Proyecto presentado ante la ONU, como solución para las poblaciones de las ciudades costeras, que se verán afectadas por la subida del nivel de los mares.
Durante una mesa redonda en la sede de las Naciones Unidas, un grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores e investigadores del MIT; presentaron el concepto de ‘Oceanix City’, una ciudad flotante que nace como solución ante la escasez de vivienda, y el riesgo de un desastre natural.
Hay que destacar que este, es apenas un concepto, y hasta el momento no cuenta con ningún tipo de financiación, pero la ONU busca apoyar e impulsar el proyecto, para que se haga realidad, en un futuro no muy lejano.
Según los responsables del proyecto, ‘Oceanix City’, se basaría en plataformas hexagonales. Los hexágonos son las formas arquitectónicas más eficientes, por lo que al decidirse por este diseño, esperan reducir el uso de materiales.
El proyecto contempla construir grupos de seis de estas plataformas, las cuales serían llamadas ‘aldeas’, y la ciudad entera tendría hasta seis aldeas. El diseño respeta los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU. El núcleo está formado por pequeños barrios de 2 hectáreas, con capacidad para 300 habitantes. Está diseñada para crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo.
Se tendría una capacidad máxima para albergar hasta 10.800 habitantes, aunque la cantidad ideal serían 10.000 personas. Los responsables afirman que este proyecto no sustituye la vida en tierra, sino que se plantea como una opción más para la vida en nuestro planeta, ya que además, no todas las personas estarían dispuestas a vivir sobre el agua.