Los techos de las viviendas cumplen varias funciones útiles, además de que son parte muy importante de una casa, pues también decoran o sirven para diferenciar una casa.
Los nuevos materiales de construcción y las técnicas o sistemas innovadores hacen hoy de los techados estructuras funcionales y estéticas.
Se requiere de conocimiento y experiencia para decidirse por el mejor techo en una casa, pero también hay profesionales que pueden resolver el trabajo con garantía.
Techar involucra hoy una industria que respalda este aspecto de la construcción y evoluciona con las técnicas y el desarrollo de nuevos materiales.
Como bien sabemos el techo es la parte esencial de una edificación que tiene la función de cubrir y cerrar las diversas estancias de una construcción, cumple con la función de cubrir las estancias, protegiendo los interiores de la misma, del clima y medio ambiente, siendo la parte que queda más expuesta a la lluvia o el sol durante mayor tiempo.
Estos se construyen de diversos materiales y pueden tener diversas formas, dependiendo del estilo de la construcción y del clima de la región.
Los techos pueden clasificarse según el material que sea utilizado para ello, o por la forma que estos posean, por lo que mencionaremos los más usuales.
Techos de madera. Se trata de los techos realizados con este material. Al ser uno de los materiales más abundantes y disponibles, ha sido usado para la construcción de las casas, durante siglos, siendo que los techos se realizan en este material.
Tradicionalmente se han perpetuado, tanto para casas tradicionales como las cabañas, o las casas “tipo americano”, las casas tipo alemán y tipo campestre.
Techos de piedra o mampostería. Se trata de aquellos que se realizan en piedra (mampostería), siendo sostenidos por vigas de madera y recientemente por vigas metálicas.
Techos de tejas o tejados. Se trata de aquellos que están realizados mediante tejas de barro, que se superponen para cubrir las superficies correspondientes al techo sostenidas por bigas y estructuras generalmente de madera, o también de piedra.
Techos de concreto. Es el material más utilizado actualmente para la construcción de casas y edificios, siendo que los techos se fabrican en este material, usando para ello estructuras metálicas de sostén, para “vaciar” el concreto.
Techos de azulejos. Se trata de aquellos techos que son recubiertos de azulejos, en especial para ornamento, además de la protección que brindan respecto a la lluvia. Suelen ser utilizados en techos de construcciones como por ejemplo algunas iglesias, para ornamentarlas.
Techos planos. Se trata de aquellos que cubren las edificaciones y están hechos en forma que su superficie es plana.
Techos con pendiente. Se trata de aquellos techos que están hechos con ciertas pendientes, para que la lluvia o la nieve se “corra” hacia abajo, evitando de esta manera que se filtre la humedad en el interior.
Techos prefabricados. Se trata de aquellos que ya han sido modelados para que se puedan colocar rápidamente en su lugar, sin la necesidad de que quien los coloque se esté especializado en dicho trabajo, dando una gran rapidez en la construcción de casas y otras construcciones. Pueden ser de madera, concreto o materiales mixtos.