A menudo, decidir qué forma darle a nuestra cocina o cómo organizarla mejor puede ser una tarea complicada... ¿Hay formas de distribuir la cocina que sean más prácticas que otras? ¿Cómo es mejor colocar los muebles? ¿Dónde podemos guardar todos esos utensilios que nos encantan y que compramos sin medida pero que nunca sabemos dónde meter por falta de espacio?
Aquí te damos unos consejos para sacar el máximo partido a tu cocina.
La cocina más funcional
Se habla a menudo del famoso “triángulo de trabajo”. Es decir, intentar que el refrigerador, el fregadero y la estufa estén a una distancia prudencial. Una cocina en forma de U, distribuida sobre 3 paredes, es un ejemplo excelente de rentabilidad del espacio. Limita los desplazamientos y, por tanto, permite tenerlo todo a mano para cocinar.
¿Cómo elegir y distribuir los electrodomésticos?
Es preferible elegir el refrigerador y la estufa en función de nuestra forma de vida, necesidades y costumbres culinarias ¿Tienes una familia numerosa que siempre tiene hambre? ¿Estás soltera y no tienes tiempo para nada? Hay tantos tipos de cocinas como formas de ser.
Por eso, es mejor que tengas en cuenta el espacio del que dispones, el tipo de uso que le vas a dar y las recomendaciones de seguridad, higiene y eficiencia energética.
Gana tiempo: ¿Dónde colocar el horno?
Ahorrar tiempo es bueno, pero velar por nuestra seguridad es aún mejor. Por eso, coloca el horno lo más cerca posible de una superficie de trabajo estable y a una altura media para no tardar demasiado en meter (por el peso) y sacar (por la temperatura) los platos del horno.
Los espacios pequeños... ¿Qué muebles elegir?
Muebles espaciosos o más pequeños... ¿Qué elegir?
La gran ventaja de los muebles grandes, profundos y corredizos es que podemos meter en ellos la batería de cocina al completo. Tener demasiados muebles pequeños suele ser sinónimo de saturación del espacio.En cuanto a las medidas, debemos tener en cuenta que los muebles de cocina y la mayoría de electrodomésticos de gran tamaño tienen unas proporciones estándar (lo habitual es 60x60 cm).
¿Cómo distribuir los armarios, cajones y estantes?
Solemos abarrotar la encimera con pequeños electrodomésticos que apenas usamos. Por eso, es mejor que des prioridad a los que utilices a diario. Coloca los vasos y los platos que uses todos los días en los armarios y cajones que estén más a mano y coloca la preciosa vajilla que te regaló tu madre y que no usas nunca en los lugares a los que sea más difícil acceder.
Colores e iluminación
La elección del color debe hacerse en función del material del que esté hecho cada elemento, sobre todo en las cocinas en las que haya muchos componentes distintos (las paredes, las puertas de los armarios, el aparador, el suelo e incluso los grandes electrodomésticos). Recuerda que los aparadores de colores oscuros y mates son más fáciles de limpiar y que si eliges un color claro para las puertas de los armarios, estas reflejarán la luz y potenciarán la sensación de amplitud en tu cocina.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los materiales dominantes en una cocina, como pueden ser la madera o el acero inoxidable, cuentan como colores, y que, por tanto, podemos hacerlos destacar con tonos más intensos.