Hay muchas maneras de organizar su calzado, y convertirlo incluso en una parte decorativa de su habitación o departamento.
El mejor lugar para guardar el calzado, es en un espacio limpio y sin humedad, como el clóset o armario. De tener pocos zapatos, solo basta con colocarlos alineados con su par sobre el piso, pero de poseer muchos, hay que echar mano de los diversos artículos disponibles en el mercado para guardar y organizarlos, ya que lo peor es mantenerlos apilados. Con esta práctica, el calzado se pela, deforma, raya, ensucia y toma mal olor, al estar en contacto directo con la suciedad que recoge la suela.
A continuación, estas son algunas ideas de los diversos artículos que puede usar, para su organización.
GABINETES
Los gabinetes diseñados especialmente para guardar zapatos planos o de tacón, se pueden ubicar dentro del clóset, o en cualquier lugar de la habitación.
Una de las recomendaciones para alargar la vida, tanto de los zapatos, como del gabinete, es limpiar la suela y parte superior del calzado, antes de guardarlo, y rociar en su parte interior, un spray que controle la humedad y el mal olor.
ESTANTES
Los muebles rectangulares con dos o tres divisiones abiertas, son ideales para ser ubicados en el piso del clóset, o en la división alta de este, si es que la tiene. En este tipo de estantes, se pueden acomodar hasta una docena de zapatos.
CONSEJOS PARA ORDENAR
Además de utilizar cualquiera de las opciones anteriores para ordenar los zapatos, también puede agregar los siguientes tips que le ayudarán a hacer esta tarea más fácil:
·Clasifique los zapatos por temporada: le será más fácil ordenarlos, ya que puede dejar a mano los que más utiliza en una época específica, y guardar los demás.
·Si el hueco de debajo de la cama está vacío, o hay sitio dentro del canapé, aprovéchelo. Sólo tiene que hacerse de bolsas con compartimentos diferentes para guardar esos zapatos fuera de temporada que no va a ponerse en mucho tiempo.
·Puede agrupar los zapatos más suaves (sandalias planas, flats, etc.) y guardarlos en una misma caja, para evitar que se mezclen y causen más desorden.
·Encuentre algún espacio adecuado para instalar los estantes. Lo bueno es que caben muchos zapatos, y es ideal para cuando cuenta con poco espacio.
·Si dispone de muy poco espacio en el recibidor o la habitación, ubique su zapatero en un espacio intermedio, por ejemplo el pasillo, o debajo de las escaleras, siempre hay un rincón que puede aprovechar y aplicar orden.
CAJAS DE PLÁSTICO O TELA
Este clase de recipientes, ya sea de plástico o tela, son muy usados para organizar y guardar los zapatos, porque se pueden acomodar en el piso del clóset, debajo de la cama, o encima de cualquier armario.
Además, por su material translúcido, facilitan la pronta ubicación del par de zapatos que se desea usar.
Para acomodar el calzado dentro de este tipo de cajas se aconseja proteger su base interna con una toalla, limpiar la suela del zapato y rellenar las puntas de todas las piezas con papel carente de tinta o químicos, para evitar que el cuero se manche en su cara interna o la externa.