La Navidad es una época mágica, pero cada vez que llega, el bolsillo empieza a temblar: las cenas, las posadas, los regalos, viajes. Si este año se quiere gastar un poco menos sin dejar de disfrutar de las fiestas con la familia, hay que seguir estos consejos.
Las fiestas navideñas son fechas de celebración con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Todos saben que se va a gastar más dinero en Navidad. Seguro que cada Enero se hacen los mismos propósitos: el año que viene se organizará mejor la compra de navidad, para ahorrar algunos pesos.
En estos tiempos difíciles, se pueden hacer algunos cambios que permitan disfrutar igualmente, sin tener que vaciar el bolsillo. Estos son algunos trucos para aprender a cómo ahorrar, ofrecer un buen menú a los invitados, y divertirse igual.
Hacer un presupuesto
Lo primero es organizarse, se trata de hacer un presupuesto de todo lo que se piensa que se va a necesitar para celebrar las fiestas. Ya sea comida, regalos, bebidas, decoraciones… estimar cuánto dinero se va a gastar en cada uno, y ponerse un tope. También se puede ir apuntando en una libreta, cada compra que se haga relacionada con la Navidad, de esta forma se estará en todo momento consciente de lo que se gasta.
Los regalos, mejor con tiempo
Empezar cuanto antes a comprar los regalos. En muchas tiendas, los productos suben de precio cuando se acercan las fechas clave y, además, las aglomeraciones de gente, y las prisas, pueden impulsar a comprar lo primero que se encuentre, sin parar a valorar su calidad y precio. El famoso bueno, bonito y barato, debe ser la consigna.
Comparar precios
No comprar lo primero que se vea. Si se desea algo concreto, lo mejor que se puede hacer, es invertir el tiempo en comparar su precio en varias tiendas. En ocasiones, el ahorro puede ser notable. La clave para ahorrar dinero en los comestibles, radica en abastecerse cuando las cosas están bien de precio, y no esperar hasta el último minuto para comprar lo que se necesita.
Comprar en Internet los artículos que se necesiten
En Internet se pueden encontrar muchas gangas. La mayoría de las tiendas online, ofrecen interesantes ofertas para animarse a hacer la compra. Es una manera de que se les conozca y, si se queda contento, repetir la experiencia.
Organizar comidas y cenas de traje
Si se desea invitar gente a casa, no se tiene por qué hacer un gran gasto ni pasarse dos días cocinando. En las cenas de traje, cada uno aporta algo, es una forma perfecta de pasar un rato en compañía de la familia, sin grandes complicaciones ni gastos.
Hay que recordar que no basta con fijar una cantidad para cada compra que se tendrá que realizar, también deberás poner límites de gasto y cumplirlos.