Circulan desde hace unos años, y se han convertido en un método seguro, sencillo de efectuar una compra sin necesidad de una tarjeta, o de usar efectivo.
Los códigos QR o ‘Quick Response’, como se le conoce por sus siglas en inglés, son un código de barras de forma cuadrada, capaces de almacenar datos. Cuando salieron al mercado, era difícil de imaginar que serían posibles los pagos, con código QR.
Este sector crece de manera global. Para los próximos cinco años, se prevé un aumento del 300%, en el uso de este método de pago, a medida que más comerciantes confíen en la tecnología.
A ese ritmo, el mercado de los códigos QR en dispositivos móviles, podrían superar los 5,000 millones de dólares para 2022, en comparación con los 1,000 millones que valía el año pasado.
A continuación, algunas de las ventajas que se tiene al utilizar este método de pago:
FACILIDAD: Proporcionan una solución asequible, fácil y adaptable al problema del mercado, ya que aceptar este tipo de pago, es tan simple, como generar un código e imprimirlo en un letrero.
RAPIDEZ: Los clientes escanean el código y pagan con sus dispositivos móviles.
SEGURIDAD: Los usuarios no ponen en riesgo sus datos, y pueden pagar con su Wallet o aplicación de confianza.
COSTO/BENEFICIO: Se reciben pagos digitales sin necesidad de invertir en un equipo costoso, o con comisiones altas.
En México, Mercado Pago y Rappi, aplican este mecanismo, ya que solo se descarga una aplicación en el teléfono que pueda leer un código de este tipo, y a través de esa aplicación, el comprador, puede realizar el pago de mercancías sin usar dinero en efectivo, y sin exhibir su tarjeta de crédito o débito.
Banco de México, estrenó un nuevo sistema de pagos llamado ‘Codi’. Este se basa en el uso del código.‘Codi’, plantea disminuir los fraudes, ya que al no existir una tarjeta física, se minimizan los riesgos. Las operaciones deben ser confirmadas por ambas partes, con sus respectivas aplicaciones.
La plataforma ‘Codi’, correrá sobre el sistema SPEI, y a través de otras instituciones financieras participantes.