Palacio De Versalles | Portal Inmobiliario

Palacio De Versalles

25 de febrero de 2015

El Palacio de Versalles constituye una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII; el cual fué declarado desde hace 30 años Patimonio Mundial de la Humanidad.

 

Es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados; ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France, a lo largo de los siglos, el Palacio de Versalles, fue sede del poder hasta 1789, al principio, no era más que un modesto palacio construido por Luis XIII para ir de caza. Sin embargo, Luis XIV escogería este emplazamiento para construir el palacio que conocemos hoy en día, símbolo del absolutismo real y encarnación del arte clásico francés.

 

Hasta la Revolución Francesa, los reyes fueron sucediéndose y embelleciendo el Palacio. Versalles se constituye cuando el padre de Luis XIII en 1623 manda construir en la finca, dedicada a la caza, un pequeño castillo llamándolo “Castillo del Hombre Gentil”, en ladrillo, piedra y pizarra. Al llegar al trono Luis XIII le agrada y lo manda reconstruir rápidamente a su “ingeniero y arquitecto” Philibert Le Roy. Este primer castillo de Versalles corresponde a los edificios que rodean al tribunal de mármol.

 

Luis XIII deseaba acercarse a París y mandó construir el primer núcleo de Versalles, se trataba de un palacete pequeño, algo más que un simple apeadero de caza. Era un lugar hecho para la intimidad y su belleza, aburguesada, desdecía de los demás monumentos monárquicos de la época.

 

Desde la ventana central de la Galería de los Espejos se despliega, la gran perspectiva que dirige la mirada desde el Parterre de Agua hasta el horizonte. Esta perspectiva original, anterior al reinado de Luis XIV, fue acondicionada y prolongada por el jardinero André Le Nôtre, que amplió la Avenida Real e hizo excavar el Gran Canal. Esta inmensa perspectiva se extiende desde la fachada del Palacio de Versalles hasta la verja del parque.

 

En 1661, Luis XIV le encarga a André Le Nôtre la creación y el acondicionamiento de los jardines de Versalles que, en su opinión, son tan importantes como el Palacio; los trabajos se inician al mismo tiempo que los del Palacio y duran unos 40 años. Por último, el rey aprueba personalmente todos los proyectos y exige conocer cualquier detalle.

 

La creación de los jardines exige un trabajo inmenso. Para acondicionar los parterres, la orangerie, las fuentes y el canal, allí donde sólo existían bosques, prados y pantanos, se necesitaron enormes carretadas de tierra; ésta se transportaba en carretillas y los árboles se traían en carro de todas las provincias francesas; miles de hombres, a veces regimientos enteros, participaron en este grandioso proyecto. Desde 1992, los jardines se están replantando, y tras el devastador temporal de diciembre de 1999, las obras se han acelerado hasta el punto de que, muchas partes de los jardines ya han recuperado su fisonomía original.

 

En los años 1670, Luis XIV hace acondicionar en particular los Grandes Aposentos del Rey y de la Reina. Lugar de aparato y de recepción por excelencia, la realización más emblemática de este espacio sigue siendo la Galería de los Espejos concebida por Mansart.

 

En el siglo siguiente, se construye la Capilla y la ópera (bajo el reinado de Luis XV). Aunque el Palacio pierde su papel de sede oficial del poder en 1789, en el siglo XIX recibe un nuevo destino: convertirse en el Museo de la Historia de Francia, por deseo de Luis-Felipe, que subió al trono en 1830. Un gran número de salas del Palacio acogen entonces las nuevas colecciones que recrean los grandes acontecimientos de la Historia de Francia, y que se enriquecerán hasta comienzos del siglo XX.

 

El Gran Trianón fue erigido por Jules Hardouin Mansart en 1687 en el emplazamiento del “Trianón de Porcelana” que Luis XIV ordenó construir en 1670 para huir de los fastos de la corte y vivir sus amores con Madame de Montespan. El Gran Trianón es, sin duda, el conjunto de edificios más distinguido de todo el dominio de Versalles.

 

“Pequeño palacio de mármol rosa y de porfirio con deliciosos jardines” según la descripción de Mansart, que sigue al pie de la letra las indicaciones de Luis XIV, muy implicado en esta construcción. Nadie es indiferente al encanto de este edificio de elegantes proporciones que desprende intimidad, dulzura y grandeza.

 

Muy influido por la arquitectura italiana, este palacio se despliega en un único nivel, situado entre el Patio y el jardín, recubierto de un tejado plano disimulado por una balaustrada, antaño aderezada con grupos de niños, jarrones, figuras esculpidas.


 

Célebre por sus jardines de estilo francés, ordenados y geométricos, “lleno de todo tipo de flores de azahar y de arbustos verdes”, nos indica Félibien, el “Trianón de Mármol” está rodeado, desde su construcción, de varias decenas de miles de plantas vivaces y tuberosas. Enterradas en macetas para poder cambiarlas todos los días y crear así un espectáculo florido y aromático, estas plantas ofrecen una decoración viva que anima la perfección de esta arquitectura totalmente orientada a los jardines.

 

 

 

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

19 de noviembre de 2024 Arquitectura Leer más
Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

30 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa RL

Nuestra Casa de Portada: Casa RL

17 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

4 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

17 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

12 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

21 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

2 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más