Las renovables dan un paso más hacia la integración total en nuestra vida cotidiana, esta vez con cristales fotovoltaicos para generar electricidad.
La Universidad de Michigan diseñó un concentrador solar de cristal integrable en cualquier superficie transparente, capaz de generar energía sin perjudicar la visibilidad, paneles solares transparentes. Células fotovoltaicas de energía solar 100% transparentes, que van a revolucionar probablemente el abastecimiento de energía renovable de esos grandes rascacielos con ventanales inmensos. Un concentrador solar de cristal que se puede integrar en cualquier superficie transparente, desde la ventana de su vivienda, a la pantalla de su teléfono inteligente, generando energía sin bloquear la vista.
Los investigadores llaman a este panel “transparent luminescent solar concentrator”, más o menos como el concentrador solar transparente luminiscente. Con su vidrio 100% claro, tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares fotovoltaicas reúnen la luz y la convierten en electricidad.
La raíz de esta nueva tecnología son pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar, invisibles para el ojo humano. Una vez absorbidas, son atrapadas y guiadas hasta la periferia del concentrador solar plástico, donde las células fotovoltaicas se transforman en electricidad.
Esta es una de las grandes ventajas de esta tecnología frente a los métodos solares convencionales; los concentradores solares luminiscentes pueden recoger la luz solar de un área más grande sin tener que realizar el seguimiento del sol. También son más baratos porque los materiales cuestan menos.
Desde luego, la nueva tecnología es prometedora, pero se debe hacer mucho más eficiente. En base en los resultados del estudio, la versión actual tiene una eficiencia del 1%. Idealmente, esto se podría aumentar a un 5%. Por otra parte, las células solares de color pueden tener hasta 7%.
Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, las tecnologías solares pueden tener eficiencias que van desde el ocho por ciento a casi cuarenta por ciento, dependiendo de las propiedades particulares.
Un panel convencional tiene una eficiencia de alrededor del 15%. Las nuevas células son menos eficientes que los fotovoltaicos tradicionales que absorben una mayor gama de longitud de onda, pero que podrían permitir la recolección de energía en superficies que, de otro modo, nunca se pueden utilizar para generar energía.
En este momento, las tecnologías solares transparentes solo representan aproximadamente un tercio de su potencial global realista. Aunque se sigue trabajando en eso, las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, sin embargo, solo se han trabajado en estas células solares altamente transparentes durante aproximadamente cinco años. En definitiva, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la energía solar de bajo costo en superficies que anteriormente eran inaccesibles.