Las bolsas de plástico son un gravísimo problema para el medio ambiente. Alrededor de 1 billón de bolsas de plástico se usan cada año, un 89% de ellas, sólo una vez.
Como respuesta a esta necesidad, el proyecto financiado con fondos europeos ‘Paptic’, desarrolló un material reciclable para bolsas y aplicaciones de envases flexibles. El nombre del producto y del proyecto, provienen de la combinación de ‘PAPer’ y ‘plasTIC’ (en inglés, papel y plástico, respectivamente).
El material es un producto único. Su aspecto y funciones, son las mismas que el papel, pero ofrece un tacto atractivo y de alta calidad, como los tejidos. Combina las mejores características de los existentes, como: la alta calidad en impresión del papel, la durabilidad de las telas no tejidas y la versatilidad en los textiles, al tiempo que se fabrica 100% con fibras de madera.
‘Paptic’, es un nuevo material de embalaje de última generación, que ofrece una combinación inédita de las cualidades tanto del papel, como del plástico. Tiene todas las ventajas del plástico (es versátil, reutilizable, ligero, suave) pero está hecho de materias primas renovables, y es reciclable.
Es termosellable, por lo que puede ser usado en diversas aplicaciones de embalaje. Se puede estirar hasta un 20%, y es más resistente que las películas de plástico. Esto significa que no pierde su forma fácilmente. Al igual que las bolsas de plástico, la bolsa puede plegarse hasta un pequeño volumen, y almacenarse lista para su siguiente uso.
Otra ventaja de este nuevo material, es que los fabricantes pueden adaptarse fácilmente a él, ya que es compatible con las técnicas de impresión de papel y plástico actuales, por lo que los clientes industriales no tienen que cambiar sus equipos. No obstante, ‘Paptic’ es termoadhesivo, como las películas plásticas, pero su huella de carbono también es menor que la del plástico.
Al principio, la empresa se centraba principalmente en las bolsas. Esto sigue siendo importante, pero el equipo también se ha expandido a los mercados de rápido crecimiento del comercio electrónico y del embalaje de productos.
Entre las aplicaciones en las que sería muy adecuado para el embalaje, se encuentran los juguetes, los productos electrónicos y el papel higiénico. La versatilidad de ‘Paptic’, junto con sus propiedades reciclables, hacen del material, una poderosa herramienta para las marcas con gran conciencia ecológica.