Sabemos que quiere garantizar que sus hijos puedan estudiar, pero antes de contratar este servicio asegúrese de realizar una lista de gastos mensuales para evaluar podrá pagarlo y tener un mejor control de las finanzas.
Una de las mayores preocupaciones que puede tener un padre o una madre de familia, es que pueda ocurrirles algo y sus hijos, sobre todo si son pequeños, no cuenten con los recursos que les permitan continuar con sus estudios o tener forma de salir adelante. Precisamente para ello contratan pólizas de seguro, o pueden recurrir otras herramientas, como los fideicomisos educativos.
QUÉ ES UN FIDEICOMISO EDUCATIVO
De acuerdo con la Condusef, un fideicomiso educativo es un contrato mediante el cual una persona le autoriza a alguna institución de su elección administrar ciertos bienes con base en determinados lineamientos, fijados mediante el contrato, con el fin de hacerlos llegar a un beneficiario. Se trata de un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de su hijo o hija.
Debe ser operado por un banco, que actúa como 'fiduciario' y es el encargado de captar, custodiar, administrar e invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero que vaya depositando. Este tipo de servicio ofrece más flexibilidad que si se contratara un Seguro Educativo.
Una de las principales diferencias del fideicomiso es el período de aportación, el cual llega a ser más corto que el de un Seguro Educativo, esto hace que quien lo contrata tenga más facilidad para llevar un ahorro a largo plazo, conociendo la cantidad y los períodos de aportación.
De igual forma algunas instituciones educativas manejan convenios con bancos, lo que podría darle una mayor libertad para ahorrar al conocer los costos de los estudios de sus hijos, además de que los rendimientos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
QUÉ DEBE TOMAR EN CUENTA ANTES DE CONTRATAR UN FIDEICOMISO EDUCATIVO
Si está interesado en contratar un fideicomiso educativo le damos algunos consejos antes de tomar una decisión: