Es un parque público localizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y se encuentra en los terrenos que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Historia
La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. fundada el 5 de mayo de 1900, fue una empresa siderúrgica que durante 60 años se dedicó sólo a la elaboración de artículos de fierro y acero no planos, tales como rieles, alambrón, varilla corrugada, estructuras, ruedas para ferrocarril y demás. A partir de 1960 se dedicó a la producción de los aceros planos. Dentro de los logros realizados por esta empresa, destaca la proyección de una serie de planes de expansión y modernización que abarcaron los años de 1957 a 1977, tendientes a modernizar la tecnología siderúrgica de Fundidora Monterrey.
A partir de los años 70’s, se inicia el paulatino decaimiento de la empresa. Problemas sindicales, de producción, devaluación económica, deuda financiera, entre otros, llevó a la considerada primera industria siderúrgica de América Latina, a la quiebra el 9 de mayo de 1986.
Los lineamientos a seguir después del cierre de Fundidora Monterrey, S.A. consistieron en liquidar a obreros y empleados de la empresa. Posteriormente se realizaron los trámites para determinar la utilidad que tendrían los terrenos e instalaciones de la extinta Fundidora, para lo cual el presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León, para la creación de un Parque Ecológico.
Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento, para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles, y otras construcciones establecidas.
En julio de 1989, se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora,
con el resultado obtenido, en la apertura de dichos proyectos, el día 24 de febrero de 2001, Parque Fundidora, es declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con su tradición histórica como elemento principal, dispuesto al servicio de la comunidad.
Actualidad
El parque es muy accesible y es fácil llegar a él de las siguientes formas: caminando se encuentra al oriente de la Macro plaza al finalizar el trayecto del Paseo Santa Lucía, en el metro de Monterrey, las estaciones Parque Fundidora e Y Griega, colindan con el parque en automóvil y transporte urbano, por Avenida Madero y Avenida Fundidora, en la cual existen múltiples estacionamientos.
El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se puedan practicar deportes, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico, cuenta con una sala de cines de arte mejor conocida como la cineteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero, el cual posee área de exposiciones, y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.
Cuenta con andadores, árboles, jardines, bancas, una pista donde se puede andar en patines o bicicleta, que, si no cuenta con una, por 25 pesos se puede alquilar una por espacio de 1 hora.
En el mismo lugar se encuentran el parque Plaza Sésamo, el Papalote Museo del Niño Monterrey, y dos grandes centros de espectáculos: el Auditorio Banamex y la Arena Monterrey, donde se han presentado artistas de talla internacional.
Uno de los sitios más atractivos y visitados del parque Fundidora, es el Horno; en la actualidad se le considera el único horno abierto al público en todo el mundo. El Parque Fundidora, tiene entrada gratuita, y se encuentra abierto de lunes a domingo, desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.