Es el parque natural más antiguo de Canadá, ocupa una amplia área con una gran variedad de ejemplares de flora y fauna, cuenta con hermosos lagos de transparentes aguas, bosques y más.
El Parque Nacional Banff fue fundado a finales del siglo XIX para preservar la zona natural a los pies de las montañas rocosas. Se trata de un lugar de ensueño, situado a apenas dos horas de la ciudad de Calgary y que hace frontera con otros parques naturales de gran importancia en Canadá, como Jasper y Yoho.
En esta zona se encadenan lagos como el Louise, el Lago Peyto, el Moraine, o el Bow, que son espejos de agua impresionantes por su coloración. Pero también, complementan la vista formaciones como el majestuoso cañón modelado por arroyos como el Johnston.
El parque se encuentra en la provincia de Alberta, en la región de las Montañas Rocallosas, y fue declarado parque nacional en el año 1885. Al principio solo contaba con una pequeña zona que incluía unas cuevas desde donde emanaban aguas termales de alta calidad.
El encantador pueblo de Banff, es el corazón comercial de este parque natural. Se trata de una pequeña localidad que vive gracias al turismo y la oferta hotelera destinada a los viajeros que vienen a conocer esta maravilla. En esta ciudad, destaca la figura de la Montaña Túnel. Antiguamente se le conocía como la Montaña Búfalo, porque su silueta sugería este animal. Cuando el ferrocarril llegó a Banff, se pretendía hacer un túnel por esta colina, aunque finalmente no se consiguió este objetivo.
La fauna que ofrece este lugar es muy variada, ya que existen multitudes de especies de peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, aunque sin dudas, uno de los grandes atractivos de la zona son los osos negros, lobos, coyotes, alces, ciervos y cabras, entre otros.
El Parque Nacional de Banff ofrece múltiples actividades para realizar dependiendo del clima y la estación del año que sea. Es posible pescar, andar en bicicleta, observar aves, realizar caminatas, practicar canotaje, acampar, tirarse en paracaídas, escalar, excursionar, montar a caballo, bucear, nadar, sacar fotos, esquiar, practicar snowboard, bucear bajo el hielo, patinar sobre hielo y escalar la cascada de hielo.