Se crea una de las mayores reservas naturales del mundo, la cual abarca gran parte de la selva peruana con hermosos paisajes de bosques y caídas de agua; además de una gran variedad de animales y plantas silvestres.
El país peruano promulgó la norma que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, la cual asegura buscar preservar el gigantesco territorio amazónico tan vulnerable a la tala y a la minería ilegal; considerándolo una parte importante del pulmón que nos permite purificar el aire del mundo.
La Zona Reservada Sierra del Divisor es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico, su zona cuenta con más de 1,4 millones de hectáreas ubicada en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, donde habitan comunidades nativas de las etnias Matsés, Asháninka, Huambisa, Isconahua, Shipibo Conibo y pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.
El nuevo parque posee un ecosistema representado por 3.000 variedades de especies vegetales y animales, muchos de ellos únicos en el mundo. Dicha área permitiría captar unos 150.000 toneladas de CO2, que equivale casi al 40% de todo el carbono que produce el Perú diariamente.
Geográficamente éste parque constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonia y posee paisajes espectaculares e inaccesibles; con zonas poco intervenidas y con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia.
Existe una alta diversidad biológica ya que se encuentra el mayor número de especies de primates en el Perú lo que representa uno de los más altos registros en el mundo. También se ha registrado la presencia de otros mamíferos y carnívoros.
Con respecto a la flora existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas; la primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres, la otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos. Ambos tipos de vegetación deben tener docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a Sierra del Divisor.
En el parque se encuentran algunos miradores naturales en lugares poco accesibles al sur de la zona reservada.
El clima en la zona es cálido y húmedo con una temperatura media anual que bordea los 25º C, quedando la época de lluvias entre los meses de octubre y mayo.