Un parque solar fotovoltaico, es la solución idónea para aquellos inversores que tienen claro que es rentable invertir en energía solar fotovoltaica, para venta a la red eléctrica.
Los Parques Energéticos son agrupaciones de instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas en conexión a red, son utilizados para industrias, o para un gran número de viviendas ubicadas en el mismo emplazamiento.
México es el cuarto productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica y se ubica entre los tres países más atractivos del mundo para invertir en energía solar y eólica, por lo que ya cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de electricidad a través de energías renovables. El país busca satisfacer sus necesidades energéticas y disminuir las emisiones de contaminantes, por lo que ha elevado la apuesta para reducir el uso de combustibles fósiles, sumando acciones como las subastas de energía para 2019 y la reciente reforma energética, para lograr que el 35% de su energía proceda de fuentes renovables en el 2024.
La inversión estimada dentro de los próximos 15 años es de 119 mil 431 mdd, con lo que ProMéxico ha confirmado que este sector es el segundo con mayor inversión después de la automotriz, al atraer del extranjero 47 proyectos multianuales desde 2008. Oaxaca y Veracruz son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa respectivamente, mientras que estados como Sonora, Chihuahua y Durango; son los estados con más proyectos de instalación de parques fotovoltaicos.
Los parques energéticos, son aquellos en los que a través de la colocación de una serie de paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores generan energía, que se inyecta directa e íntegramente a la red de distribución para vendérsela a la compañía eléctrica. Esta instalación de conexión a red funciona automáticamente en paralelo con la red eléctrica convencional.
Estos son algunos tipos de energía que existen:
Energía Solar Fotovoltaica. Ésta transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.
Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras, que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así, corriente eléctrica. Existen tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.
El coste de la instalación y mantenimiento de los paneles solares, cuya vida útil media es mayor a los 30 años, ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, a medida que se desarrolla la tecnología fotovoltaica. Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, pero, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida.
Energía Eólica. Es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. La energía eólica, consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.
La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
En México Se encuentra el parque eólico más grande de Latinoamérica, situado en el istmo de Tehuantepec en un pueblo llamado La Ventosa, fue construido por la compañía de cementos mexicanos Cemex, contó con el apoyo de la CFE. El parque lleva el nombre de Eurus.
Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.
Ventajas
•Se evita el uso de recursos no renovables.
•Se ahorra en el costo de electricidad, ya que se puede vender energía generada a la compañía eléctrica.
•Alta rentabilidad.
•No tiene mantenimiento.
Energía Hidráulica. Otro tipo de energía renovable muy extendido, que aprovecha la fuerza del agua para generar energía eléctrica. La energía hidráulica existe desde hace siglos.
Existen varios tipos de centrales hidráulicas, en las más comunes, el agua que transportan los ríos es almacenada en un embalse y liberada cuando se necesita producir energía. A estas centrales se les denomina centrales de pie de presa.
El agua desembalsada cae con fuerza aprovechando la diferencia de altura sobre una turbina hidráulica y la hace girar siempre a la misma velocidad, pero con mayor fuerza cuanta más agua pasa. La energía cinética derivada de la rotación constante de la turbina es transformada en energía eléctrica en los generadores eléctricos de la sala de máquinas. Después, se eleva la tensión de la electricidad producida, para que pueda incorporarse a la red y transportarse con menores pérdidas, hasta los puntos de distribución, donde se vuelve a bajar la tensión para los puntos de consumo. El agua utilizada en el proceso retoma el curso natural del río aguas abajo tras pasar la central.
Aprovechar los recursos naturales para producir energía limpia, es una de las claves, en la lucha contra el cambio climático.