La técnica de permacultura ha utilizado los conocimientos sobre la naturaleza, en el cual se desarrolló un sistema de producción.
El objetivo principal de la permacultura fue el de enseñar a grupos con escasos medios económicos, de ideas y técnicas para el autoabastecimiento y la independización de los sistemas de producción industrializados. Los ejes centrales de
la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social; por lo que la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
La técnica de permacultura ha tomado como campo de experimentación pequeñas granjas con árboles, casas, cultivos, animales, y estanques, sin sofisticadas tecnologías; y utilizando los conocimientos sobre la naturaleza se desarrolló un sistema de producción que ha traspasado fronteras hasta convertirse en un movimiento alternativo, descentralizado y autárquico que se practica en todos los continentes, bajo diferentes climatologías y condiciones sociales.
De igual manera constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales; es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.
La permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada; es por esto que la planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos antiguos, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.