El mejor momento para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas llegará la noche del 11 al 12 de agosto, aunque se pueden observar desde hace varias semanas.
La próxima semana será clave para las Perseidas. La lluvia de estrellas más esperada cada verano, la de las Perseidas, se puede disfrutar desde el pasado 17 de julio. Aunque el mejor momento para ver las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, llegará la noche del 11 al 12 de agosto, con la Luna en fase menguante.
Popularmente conocida como lluvia de estrellas, las Perseidas son una lluvia de meteoros que se produce por el reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.
Las velocidades de estos meteoros pueden alcanzar los 200.000 kilómetros por hora. Y su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, entre todas las que tienen lugar a lo largo del año.
CÓMO VER LAS PERSEIDAS
Para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas no es necesario ningún instrumento óptico como telescopios o prismáticos. Lo recomendable, eso sí, es desplazarnos a un lugar oscuro y en el que existan pocos obstáculos como edificios, árboles o montañas.