Cuidar el órgano más extenso del cuerpo, es un compromiso vitalicio. Para mantener su salud y apariencia, el cuidado de la piel debe ser algo constante desde el nacimiento.
Desde qué cremas usar, hasta cuántos litros de agua hace falta beber al día, los medios están repletos de información, sobre qué tenemos que hacer para mantener una piel lozana y joven. Y algunas de estas recomendaciones perduran a través de los años, pese a no tener base científica alguna.
A continuación le aclaramos algunos mitos y verdades del cuidado de la piel de rostro y cuerpo. De este modo, tendrá la certeza de que sigue las recomendaciones para mantener una piel sana.
Mitos
La cantidad de agua que bebe no afecta su piel, sin embargo, si es necesaria para mantenerla hidratada.
Poner más factor de protección no protege más, mientras haya cubierto toda la piel, ya es suficiente para proteger la piel, aunque sea mucho más gruesa no protege más, sino más tiempo, porque permanecerá más tiempo en la piel.
Comer chocolate no genera acné. Este aparece en la adolescencia, y puede persistir hasta los 30 o 40 años, es el resultado de la interacción entre el efecto de las hormonas, en las glándulas sebáceas de la piel, y la respuesta inmunológica de la misma, a los poros bloqueados y los microbios que viven en la piel.
Verdades
La piel se renueva constantemente, ya que es una barrera dinámica entre el interior del cuerpo, y el mundo exterior. La piel es una fuente rica en células madre, con capacidad de dividirse, y renovarse a sí mismas.
El estrés, la falta de sueño y los nervios, envejecen la piel más rápidamente, ya que nuestro organismo produce cortisol. Hormona que provoca la pérdida de colágeno en la piel, entre otros puntos, como la producción de radicales libres. Si no dormimos las horas suficientes, la piel no podrá repararse.