Unos jóvenes crearon piel a base de nopal, luego de conocer el impacto ambiental en la industria textil, y otros factores.
Adrián López y Marte Cázares, desarrollaron ‘Desserto’, la marca de la productora y distribuidora de una piel sintética, hecha de nopal, con la que pretenden ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria textil, y que está impactando en la moda.
De apenas 27 años de edad, son los mexicanos innovadores que inventaron una piel hecha de nopal, con el objetivo de crear una prenda que fuera amigable con el medio ambiente, transpirable, duradera y, sobretodo, que no fuera extraída de animales.
Se trata de un material orgánico en un 50%, hecho a base de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirable, con garantía de 10 años, y características que demandan diferentes industriales como: la moda, de muebles, marroquinería, e incluso la automotriz.
La piel vegana fue dearrollada tras dos años de investigación, luego fue presentada en la ‘Feria Internacional de la Piel Lineapelle 2019’, en Milán, Italia. De inmediato, el producto causó sensación, ya que han atraído la mirada de diseñadores interesados en trabajar con ellos.
La piel de nopal se puede personalizar al gusto, y a las necesidades de cada cliente, en diversas características como: grosor, colores, texturas, soportes, resistencia al desgarre y a la elongación, flexibilidad, etcétera. Las opciones son muy amplias.
México está en el top de exportadores mundiales de nopal, apto para el consumo, con una producción de más de 812 mil toneladas en 2018, según aproximaciones hechas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además de la producción, ‘Desserto’ genera empleos en Guadalajara, ciudad donde se maquila.
Ahora están posicionados en la industria de la moda, pero también en la automotriz y la mueblera.