Piñatex, es un cuero vegetal innovador hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha.
¿Existe una alternativa al cuero animal?, al parecer las personas que por cuestiones éticas decidieron dejar de utilizar productos de cuero, podrán volver a hacerlo gracias a la aparición de un cuero vegetal que se elabora a partir de las hojas y tallos de la piña, y no produce un gran impacto sobre el medio ambiente.
Piñatex fue creado por Carmen Hijosa, una mujer española dedicada al mundo de los textiles, quien previamente trabajó como consultora en la industria de artículos de cuero en Filipinas. Durante su estancia en el país, se dio cuenta de que el cuero no sólo se estaba volviendo más escaso y caro, sino que el procesamiento del material se traducía en una considerable contaminación para el país. Por consiguiente, se dedicó a la búsqueda de una alternativa más ética y responsable con el medio ambiente.
Hijosa, se basó en una vestimenta tradicional de ese país, que se elaboraba a través de la piña.
Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas, para producir un metro cuadrado de tela.
Este material resulta más ecológico y sostenible que el cuero tradicional, ya que contamina un 20% menos y no requiere más uso de agua ni fertilizantes o pesticidas para producir fibras. Y además resulta más económico, el cuero de origen animal tiene un valor de 22 a 33 dólares mientras que este nuevo cuero cuesta 19 dólares. Ya que al ser un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), el material no requiere terreno adicional de cultivo. A su vez, un subproducto del procesamiento de Pinatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.
El desarrollo de Piñatex continúa en España y el Reino Unido. La investigación está en marcha para llegar al máximo de aplicaciones adicionales. Debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, así como para aislamientos de los edificios.
Por este invento, Hijosa es una de las finalistas del Cartier Women’s Initiative Awards, que tendrá su definición el próximo 15 de octubre, y las ganadoras obtendrán todo el apoyo económico y mediático para seguir desarrollando sus innovaciones.