Para saber qué especies vegetales son convenientes elegir para decorar tu casa, es importante tener en cuenta algunas pautas. Tanto el clima como la luz son factores fundamentales que debes respetar si quieres que se desarrollen fuertes y sanas.
Como los humanos y los animales, que tienen ciertas características para aguantar más la vida en distintos lugares del planeta, las plantas también las tienen, unas para vivir al sol, en la parte de afuera y otras más bien para tenerlas en sombra, dentro de casa.
¿Por qué de sol o de sombra?
Las plantas tienen antenas captadoras de luz, formadas por sistemas de pigmentos. Estos pigmentos varían dependiendo de la especie, siendo la clorofila, el más predominante en las hojas de las plantas.
Las plantas de sol son aquellas cuyas antenas se saturan con mayor cantidad de luz y las plantas de sombra, las que requieren de menor cantidad de luz para alcanzar la saturación de sus sistemas de pigmentos o antenas captadoras.
¿Cómo reconocer plantas de sol y de sombra?
Casi siempre cuando compramos una planta, no la colocamos en el sitio más adecuado para ofrecerle la cantidad y calidad de luz que necesita en la casa o en el jardín. Otras veces la compramos y después de una semana se pone amarilla y muere. Esto puede ser por falta de luz o por exceso de luz. Estos son algunos tips que te serán de utilidad para hacer una compra adecuada.
En una tienda especializada en plantas, ya sea vivero o nursery, siempre tienen una persona que nos puede dar información. Adicionalmente, hoy en día, en tiendas grandes de jardinería y decoración las plantas traen etiquetas que las identifica con su foto, su nombre común y científico e indicaciones sobre los requerimientos de luz, riego y temperatura que tiene.
En el caso de que no sea posible obtener información por estas vías, aquí están unos consejos que te ayudarán:
Plantas de sol:
Plantas de sombra: