Mantener los equipos electrónicos limpios y libres de polvo, es una tarea diaria. Este proviene de muchas fuentes y los equipos electrónicos lo atraen como un imán.
El polvo en los ambientes del hogar y la oficina es causado por la suciedad en los zapatos, la caspa de mascotas, el humo, las grasas de cocina, moho, hongos, ácaros del polvo, las aspiradoras y la limpieza de conductos.
Los estudios y experimentos llevados a cabo por la NASA, en la Universidad Estatal de Washington y en el Consejo de Plantas para la Limpieza del Aire, han concluido que las plantas tienen un efecto positivo en la mejora de la calidad del aire interior.
El efecto del polvo en los equipos electrónicos
El polvo puede tener un grave efecto en la capacidad de funcionamiento y vida útil de los equipos electrónicos.
La mayoría no tienen filtros contra él. Esto permite que el polvo que se introduce en los dispositivos por el ventilador de enfriamiento, se acumule en los componentes internos. Este problema provoca que las placas de circuito, se sobrecalienten y hagan cortocircuito. En las lentes láser y ópticas de unidades de CD-ROM y unidades de DVD, hace que el rendimiento se degrade y tiendan a fallar. También destruye los discos duros de las computadoras. Los teclados y mouse de computadora se vuelven pegajosos y difíciles de usar cuando se acumula polvo entre las teclas y alrededor de la bola rodante.
Cómo las plantas pueden remover el polvo del aire
Se sabe que las plantas de interior actúan como filtradores de aire mediante la fotosíntesis, proceso en el que el dióxido de carbono se absorbe, y se transforma en el oxígeno que se respira, que a su vez el organismo procesa y elimina, en forma de dióxido de carbono, que nuevamente es absorbido por las plantas.
También tienen la capacidad de atrapar partículas de polvo en las superficies de las hojas. Las plantas que tienen superficies rugosas, pelos finos y venas son más eficientes en la captura de partículas de polvo del aire, que las que tienen hojas lisas. Además de esto, todas las plantas añaden humedad al aire, e incluso pueden ayudar a prevenir la piel seca y dolor de garganta durante el invierno.
Para atrapar el polvo que entra al medio ambiente, colocar las plantas cerca de las puertas y ventanas abiertas. Además, al colocarlas cerca de las puertas y ventanas, reciben la luz adecuada para su crecimiento. También deben colocarse lejos de los dispositivos electrónicos, y fuera de las áreas de tráfico. Esto reduce el riesgo de que una planta derrame suciedad y agua en los dispositivos.
Para prevenir el crecimiento de moho en las macetas, colocar una capa de 2 pulgadas (5cm) de material poroso, de grava o de otro tipo, en la parte superior del suelo. Para mantener su ambiente de trabajo, y su hogar limpio y saludable, considere usar plantas de interior.
No sólo eliminan las toxinas y las partículas no saludables, sino que además mejoran el aspecto de su ambiente interior.