Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. Le contamos cuáles son las mejores plantas para repelerlos.
El calor y la lluvia trae consigo a miles de acompañantes indeseables: los mosquitos. Existen alrededor de 3,500 especies de mosquitos en todo el mundo, y sus picaduras, aparte de molestas, pueden ser muy peligrosas por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir, entre ellas: el dengue, zika y chikungunya.
Afortunadamente, la naturaleza es sabia y está sobradamente equipada con elementos para repelerlos: las plantas antimosquitos.
CITRONELLA
Esta es famosa porque muchos de los productos repelentes de insectos que se usan en la actualidad, llevan aceite de Citronella, entre sus componentes. Su olor es tan fuerte que enmascara cualquier otro aroma que pudiera atraer a estos insectos. La puede plantar en macetas o jardineras, y con poco que la cuide perdurará sin problemas.
CALÉNDULA
Además de repeler a los mosquitos, las flores de las caléndulas nos alegrarán la vista. Deben ser colocadas a modo de «muro» en la zona por la que no queremos que pasen estos insectos (puertas, ventanas, etc).
HIERBA GATERA
Esta hierba les será familiar a todos los amantes de los gatos. Según algunos estudios se ha llegado a la conclusión de que esta planta es mucho más eficaz contra los mosquitos que el DEET, principal producto químico usado en repelentes.
LAVANDA
Su olor es relajante y las infusiones preparadas con sus hojas, tienen efectos antidepresivos. Si a esto sumamos el hecho de que es una planta bastante bonita y además repele a los mosquitos.
ROMERO
Muy usada como especia en la cocina. Puede tenerla tanto en el interior, como en el exterior, y no requiere de demasiados cuidados, por lo que es ideal para la gente que sea un poco más ‘despistada’.
MENTA
La menta es otra de estas hierbas multiusos. Su fresco olor mantendrá alejados a los insectos, pero si por casualidad llegan a picarle, puede frotarse una de sus hojas para aliviar la irritación.
POLEO
La menta Poleo, tiene unas flores bastante pequeñas, pero lo suficientemente aromáticas, como para mantener a raya a mosquitos y pulgas.
AJO
Con el ajo, no hace falta que los tenga sembrados, con esparcir unos cuantos, su olor se encargará de mantener lejos a estos desagradables invitados.
AGERATO O DAMASQUINO
Esta planta segrega cumarina, una sustancia que repele a las plagas de insectos. Es tan eficaz que, junto con el aceite de citronella, es muy utilizado como ingrediente en los repelentes de mosquitos.