La vegetación ocupa un lugar importante en la decoración del hogar en la época navideña, desde el árbol navideño, hasta plantas en arreglos y centros de mesa.
Se acerca el mes de diciembre y con él nuestras ganas de contagiar todo lo que nos rodea con la magia de la Navidad. Si ya has empezado a pensar en las comidas que harás y en cómo decorarás tu hogar no esperes más, tampoco para informarte acerca de las plantas más tradicionales para estas fechas.
Seguro que conoces más de una, pero, ¿Serías capaz de mencionar varias de ellas para que pongas a prueba tu conocimiento y comiences a escoger los ejemplares que decorarán tu hogar durante estas fechas?
Además de ser muy decorativas, la mayoría de estas plantas tienen un significado especial que representa la paz, el amor o la prosperidad.
Abeto
El abeto es uno de los imprescindibles en estas fechas ya que interpreta el papel de árbol de Navidad. Si quieres comprar uno natural, tienes que tener en cuenta que existen tres tipos de abetos, cada uno con sus propias características:
• Abeto de vivero sin raíces
En el vivero se arranca el ejemplar con muy pocas raíces o talado al ras, por lo que las posibilidades de supervivencia tras las fiestas son escasas o nulas.
•Abeto de vivero con cepellón
En este caso, el abeto se arranca junto con sus raíces, por lo que si lo replantas en el jardín tendrá más posibilidades de sobrevivir tras las Navidades.
• Abeto de vivero en maceta
Estos abetos ya están cultivados y son la mejor opción para que una vez terminado el periodo navideño, lo conservemos en casa o lo plantemos fuera sin tener que moverlo de la maceta.
Flor de Nochebuena
¿Qué sería de una Navidad sin esta flor tan tradicional? La flor de Nochebuena o Poinsettia es originaria de México y lleva siglos usándose como elemento decorativo cada Navidad, ya que florece en los meses de diciembre y enero. Si tienes en casa animales domésticos, mantén esta planta alejada de ellos porque si la ingieren pueden intoxicarse, especialmente los perros y los gatos.
Muérdago
El muérdago es otra de las plantas estrella de las Navidades. Se dice que trae buena suerte, especialmente en el amor, de ahí la tradición de que las parejas se besen bajo sus ramas. Lo encontrarás en mercadillos navideños o floristerías, y suele venir ya cortado. Es una planta que se alimenta de otras, por lo que necesitarás colocarla junto a un árbol para que crezca. También puedes usarla simplemente para decorar tu casa colgándola en la parte superior de la puerta.
Rosa de Navidad
La rosa de Navidad es ideal para adornar nuestra casa si la plantamos en una maceta. Es una planta que no necesita demasiada luz solar y que resiste climas fríos. Aunque es muy tóxica, posee también propiedades medicinales. Es una buena opción para adornar nuestros balcones o jardines y darle un toque natural a nuestra decoración.