La costa occidental de México y playa Novillero es parte del litoral más extenso del país y, quizá del mundo, ya que en años recientes se registró que una de las playas que está en el estado de Nayarit está entre las más largas del mundo.
Las playas de Nayarit limitan con las aguas del océano Pacífico, lo que deviene en bahías poco profundas.
Playa Novillero es la más extensa de todo México, con más de 80 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho. Se encuentra en una enorme isla a la que se puede llegar por un puente de casi 100 metros que cruza el canal de La Barra. El oleaje es tranquilo y se puede caminar por la arena hasta 100 metros mar adentro y contemplar bellísimos atardeceres.
Playa Novillero está ubicada en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, una zona protegida de México por sus manglares, cocoteros, lagunas costeras y pantanos más extensas del Pacífico y también más ricas tanto en cuanto a su flora como en cuanto a su fauna. Al sur de la playa están Boca del Río y el canal de Cuautla, ideales para pasear en lancha admirando los manglares y la abundante vegetación de palmeras, visitada por gran variedad de aves.
A Playa Novillero no se va a pasar un rato, se va a echar un día entero o unos cuantos porque en esta playa se disfruta todo: la disfrutan los amantes de los paseos por la arena, los que se pierden por los deportes acuáticos, los enamorados de la naturaleza y los que no se pierden una puesta de sol de verano y costa.