¿Por qué al hablar de un producto aparece publicidad de él? | Portal Inmobiliario

¿Por qué al hablar de un producto aparece publicidad de él?

18 de octubre de 2021

En 2019, Mark Zuckerberg fue determinante al decir que ninguna de sus aplicaciones ‘escuchaba’ a los usuarios. Por el contrario, en nombre de Facebook, aseguró que la publicidad que aparece en las redes sociales no está propulsada por las conversaciones que las personas tienen. Cualquier teoría de que la empresa utiliza los micrófonos de los smartphones para orientar más efectivamente los anuncios, según dijo en agosto de ese año, era producto de la conspiración.

Sin embargo, los rumores persisten. Es más que común que cuando las personas empiezan a platicar sobre algún viaje próximo, la necesidad de comprar artículos para la casa o un nuevo pasatiempo, publicidad relacionada con esos productos o experiencias empieza a aparecer en Facebook. De acuerdo con Dana Rezazadegan, catedrática de Swinburne University of Technology, éste no es misterio alguno: la clave está en nuestras búsquedas recientes.

la publicidad en Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para que el algoritmo nos ofrezca productos. Por el contrario, Razazadegan asegura que una explicación lógica recae en las ‘cookies‘ que generamos al navegar en internet:

“La mayoría de nosotros divulgamos regularmente nuestra información a una amplia gama de sitios web y aplicaciones”, explica la autora. “Hacemos esto cuando les otorgamos ciertos permisos o permitimos que las ‘cookies’ rastreen nuestras actividades en línea”.

De la misma manera, el algoritmo se ha vuelto tan fino, que cuando empezamos a planear un viaje, las aplicaciones cuentan con un registro de nuestras búsquedas pasadas. Poco a poco, integran estos nuevos intereses a su ‘machine learning’, obtenidos de las plataformas digitales que visitamos —aunque no sea desde Facebook propiamente. Con estos ‘sistemas de recomendación’, como los denomina Razazadegan, es que nuestras búsquedas recientes se convierten en sugerencias o anuncios en línea.

Zuckerberg no mintió al decir que Facebook no utiliza el reconocimiento de voz para sugerir ‘mejores productos’ a sus usuarios. Por el contrario, la aplicación se vale de estos 4 elementos para mostrar publicidad:

  • Links que te interesaron al usar la aplicación.
  • Datos personales en tu perfil: género, edad, ubicación, país de origen.
  • Información de agencias de marketing que te consideran como su consumidor.
  • Grupos, páginas y demás espacios digitales a los que te uniste recientemente.

A pesar del optimismo que muestra Razazadegan con respecto al código de ética de Facebook, Business Insider publicó un artículo en 2019 en el que la empresa admitía haber transcrito algunas conversaciones de sus usuarios. No todos los días, ni a todas horas, sino fragmentos de interacciones entre ciertas personas.

Finalmente, es una realidad que le dimos acceso a nuestro micrófono. Para desactivarlo, sin embargo, basta con ingresar a los ajustes del smartphone, ir al menú específico de Facebook y desactivar la opción de micrófono. Por lo demás, Razazadegan recomienda no ser ‘predecible’: si le damos toda la información a las plataformas digitales para que nos vendan cosas basadas en nuestros intereses, la responsabilidad también recae en los usuarios que alimentan estas dinámicas.

Artículos similares

Conociendo Structured: Una herramienta Innovadora para tu día a día

Conociendo Structured: Una herramienta Innovadora para tu día a día

7 de noviembre de 2024 Tecnología Leer más
Las IA en la palma de tu mano: Whatsapp revolucionando la comunicación

Las IA en la palma de tu mano: Whatsapp revolucionando la comunicación

10 de octubre de 2024 Tecnología Leer más
Guía rápida: Cómo funciona Word

Guía rápida: Cómo funciona Word

22 de septiembre de 2024 Tecnología Leer más
¿Valen la pena las nuevas gafas del futuro de Ray-Ban?

¿Valen la pena las nuevas gafas del futuro de Ray-Ban?

4 de septiembre de 2024 Tecnología Leer más
¿Sabes cómo funciona Meta?

¿Sabes cómo funciona Meta?

5 de agosto de 2024 Tecnología Leer más
Los comienzos de Instagram: La fotografía en redes sociales

Los comienzos de Instagram: La fotografía en redes sociales

22 de mayo de 2024 Tecnología Leer más
Vehículos Autónomos: Transformando el Futuro del Transporte Urbano

Vehículos Autónomos: Transformando el Futuro del Transporte Urbano

19 de enero de 2024 Tecnología Leer más
La Evolución de la Tecnología 5G y Sus Impactos en la Sociedad

La Evolución de la Tecnología 5G y Sus Impactos en la Sociedad

11 de enero de 2024 Tecnología Leer más