¿Siente la tentación de saltarse el calentamiento? ¡Por favor, no lo haga! El calentamiento es una parte importante en la rutina de entrenamiento.
Durante el último mes, la mayoría de la gente ha trasladado sus entrenamientos -o simplemente empezado con ellos- en su hogar. Uno de los problemas, es que en la comodidad de la casa, sin seguir la rutina de un gimnasio, es más que probable que se levanten del sofá, y se pongan directamente a entrenar, olvidado una de las partes más importante de cualquier entrenamiento: el calentamiento.
Uno de los motivos más básicos -y que más se suelen infravalorar- del por qué se debería hacer un buen calentamiento, es que esto ayuda enormemente a reducir lesiones durante el entrenamiento. Pero no solo eso, sino que un buen calentamiento puede determinar de manera muy importante el rendimiento que se va a tener después durante el entrenamiento propiamente dicho. Al calentar, se va preparando e incrementando la temperatura de la musculatura, corazón, tendones y articulaciones.
Dependiendo del ejercicio que vaya a realizar puede necesitar un calentamiento más general, o uno más específico. En cualquier caso, hay algunas pautas a tener en cuenta:
ASEGÚRESE DE HACER MOVILIDAD ARTICULAR: intentar hacer varios movimientos con cada articulación sin movimientos bruscos y aprovechando toda la movilidad de la misma.
EMPEZAR A CALENTAR EL CUERPO Y A ELEVAR LAS PULSACIONES: puede caminar deprisa, hacer unos ‘jumping jacks’ o trotar un poco. Alrededor de dos minutos de calentamiento puede estar bien. Si va a hacer ejercicios muy específicos o exigentes con una zona muscular, tendrá que dedicarle más atención.
ESTIRAMIENTOS Y ACTIVACIÓN MUSCULAR: los estiramientos que haga en este momento, deben ser dinámicos. Es importante que sepa qué articulaciones y músculos, tienen más restricciones y enlongarlos. Movilizar las articulaciones que vaya a trabajar, también es importante.