Aprender un idioma nuevo, aparte del que pueda cursar en la enseñanza obligatoria, puede resultarle muy útil para sacarle el máximo partido a su formación.
En un mundo cada vez más globalizado y con sociedades multiculturales, el aprender uno o más idiomas se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar la comunicación entre culturas y países diferentes. Sin embargo, muchas personas todavía no se deciden a aprender un nuevo idioma por falta de tiempo o dinero.
Si éste es su caso, le compartimos algunas de las principales razones por las que debería aprender una lengua extranjera. ¡Empiece ya!
1. LE ABRIRÁ UN MUNDO DE OPORTUNIDADES LABORALES
Cada vez más compañías se ubican alrededor del mundo, por lo que necesitan personas con una mentalidad global que puedan hablar al menos un idioma extranjero. Incluso en empresas pequeñas y locales, esta habilidad puede abrirte las puertas a mejores oportunidades laborales y distinguirse de otros participantes.
2. ESTIMULARÁ SU CEREBRO
Diversos estudios demuestran los beneficios cognitivos de aprender un segundo idioma, sin importar la edad. Mejora la memoria, la capacidad de atención y reduce el declive cognitivo relacionado a la edad, esos son sólo algunos de los efectos positivos de ser bilingüe o políglota.
3. LE PERMITIRÁ VIAJAR MÁS TRANQUILO
El hablar inglés o el idioma del país que visita cambiará por completo su estancia; podrá entablar conversaciones con los lugareños, conocer puntos secretos de la ciudad, entender más fácil las indicaciones y los menús en restaurantes, adentrándose de lleno en la cultura local.
4. LE AYUDARÁ A TOMAR DECISIONES RACIONALES
Podría parecer sorprendente pero varios estudios han demostrado que cuando toma una decisión en un idioma extranjero, es más probable que piense lógicamente, y que evite basarse en emociones.
5. DISFRUTARÁ DE OBRAS DE ARTE EN SU IDIOMA ORIGINAL
Muchas veces, al traducir un libro o subtitular películas, varias sutilezas se quedan de lado, sin mencionar que hay expresiones imposibles de traducir. Aprender nuevos idiomas le permitirá disfrutar de obras aún sin traducir.
6. APRENDER UN IDIOMA SERÁ CADA VEZ MÁS FÁCIL
Si bien hablar un segundo idioma no es una tarea sencilla, una vez que lo haga facilitará el aprendizaje de una tercera o cuarta lengua, pues podrá retomar muchas de las lecciones aprendidas con anterioridad y asociar palabras o expresiones de las lenguas que ya domina.