En un mundo con urgencia de conexión, el Bluetooth instalado en la mayoría de los dispositivos tecnológicos ha permitido que estos interactúen entre sí, dando paso a ambientes totalmente automatizados. Así es como relojes inteligentes, audífonos, bocinas, televisores, automóviles y muchos aparatos se conectan a través de esta tecnología con celulares que se convierten en mandos a distancia. Sin embargo, mantener encendida esta red inalámbrica podría conllevar en graves problemas de seguridad y a la violación de tu privacidad. Aquí algunas de las razones por las que debes apagar el Bluetooth de tu celular.
¿Por qué apagar el Bluetooth de tu celular?
Dadas sus necesidades, la tecnología Bluetooth requiere del envío constante de paquetes de datos a otro dispositivo, incluso si no hay ningún equipo disponible para su conexión.
Estos datos son acompañados por el número de Identificación Único Universal (UUID) que contiene, entre otras cosas, la ubicación geográfica y otros datos personales vulnerables a hackeo. En los últimos años, agencias de seguridad internacional han detectado acciones coordinadas en las que usuarios malintencionados se entrometen entre el receptor y el emisor de Bluetooth. Esta técnica, conocida como ‘Man in the Middle‘ permite obtener, observar e incluso modificar la información enviada.
Existen otros ataques identificados que se pueden evitar si el Bluetooth de tu equipo celular está apagado. En uno de ellos, el ‘Bluebugging‘, el smartphone es espiado y utilizado para robo de datos, propagación de virus y creación de redes de robots informáticos (o bots). Otro, el ‘Bluejacking‘, aprovecha la señal de la tecnología para el envío masivo de spam.
Si lo que buscas es evitar violaciones a tu privacidad, riesgos de seguridad o simplemente ahorrar la pila de tu smartphone, solo tienes que apagar el Bluetooth.
Esta medida también es recomendable en computadoras de escritorio, laptops y demás equipos que podrían verse afectados por un hackeo a distancia. Con esta simple acción podrás mantenerte un poco más seguro en este mundo hiperconectado.