Invertir en una casa puede parecer irrelevante ante la pandemia del Coronavirus, sin embargo, algunas tendencias indican lo contrario.
Es cierto que uno de los sectores más afectados con la pandemia del Coronavirus, es el mercado inmobiliario, sin embargo, algunas tendencias indican que invertir en una casa, puede ser una buena idea, una vez controlada la crisis.
Aunque actualmente el mercado inmobiliario se encuentra paralizado, se espera que a finales de este año, este recupere la confianza y se genere un ‘efecto rebote’, es decir, se recuperen las operaciones que no se concretaron durante la contingencia.
Si bien la decisión de invertir en una propiedad después de la pandemia, depende de factores personales como la estabilidad financiera y las necesidades individuales, existen factores que indican un retorno de inversión, a corto plazo.
AUMENTO DE LA OFERTA
Si bien el número de casas y propiedades en venta ha disminuido durante la pandemia ocasionada por el Coronavirus, se espera que una vez controlada la crisis la oferta de inmuebles aumente, ya que, debido a las necesidades de liquidez inmediata y el aumento del desempleo, muchos sectores se verán obligados a generar ingresos, a partir del mercado inmobiliario.
REPUNTE EN 2021
Puede ser que los planes para invertir en una casa durante 2020 se hayan tenido que postergar, sin embargo, no todo es tan malo.
Según los expertos, el mercado inmobiliario espera un repunte en 2021, con beneficios para aquellos que se abstuvieron para adquirir una propiedad, durante la pandemia.
REDUCCIÓN DE PRECIOS
Uno de los efectos inmediatos del aumento de la oferta inmobiliaria, es la disminución de los precios, lo cual puede ser benéfico para invertir en una casa. Según los expertos, se esperaría que los precios que no disminuyan, se mantengan al menos hasta el primer semestre del 2021.
REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS
Una de las consecuencias de la pandemia, ha sido la disminución de las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, aunque esto también ha provocado que los bancos sean más restrictivos en el proceso de aprobación de créditos.
Sin embargo, a corto y mediano plazo, no parece que vaya a haber un aumento de las tasas de interés, lo cual puede ser un buen factor para invertir en una casa después de la contingencia.
OFERTAS EN PREVENTAS
Una vez terminada la contingencia, puedes aprovechar de las preventas, pues son momentos clave en los que los precios para invertir en una casa o propiedad suelen ser más bajos.