¿Puede desplomarse en cualquier momento? Aquí descubrirá algunas cosas que a lo mejor no sabe sobre este apasionante tema.
La Torre de Pisa: si nos paramos a pensar en los monumentos más reconocibles y visitados del mundo, este es uno de ellos. No se puede negar que es una gran obra de la arquitectura, pero para la mayoría su enorme atractivo está en lo que la hace más especial: la torre está torcida y parece a punto de caerse.
Antes de nada, debe saber que Pisa es una pequeña y bonita ciudad italiana atravesada por el río Arno. En el centro, en pleno casco antiguo, se encuentra la Plaza de los Milagros, un recinto que reúne cuatro importantes edificios religiosos edificados en la Edad Media: el Baptisterio (lugar destinado a los bautizos), el Cementerio, la Catedral y la emblemática Torre.
La construcción de la torre y el por qué de su inclinación
Las obras de la Torre de Pisa, comenzaron en el siglo XII y su arquitecto fue Bonanno Pisano. La construcción no fue planeada para que estuviese inclinada: tenía que ser vertical, como el resto de torres. En cinco años levantaron los tres primeros pisos y cuando estaban construyendo la cuarta planta, notaron que el edificio se estaba inclinando progresivamente hacia el norte.
El motivo: es que el terreno está formado por arena y arcillas. De esta manera es poco estable. También cabe decir que los cimientos tienen 3 metros de profundidad. Esto es muy poco, para una torre de 55 metros de altura y casi 15,000 toneladas de peso. Su construcción finalizó en el año 1350, dos siglos después de comenzar. De esta manera ha llegado a tener la forma curvada que la ha convertido en uno de los monumentos más famosos del mundo.
¿Se caerá la Torre de Pisa?
El gran temor siempre ha sido el posible derrumbe de la torre. Hasta hace pocos años, las probabilidades de caída eran muy altas. Se inclinaba más cada año y a un ritmo más rápido. Como nadie sabía cómo evitar el posible desastre, en 1990 se prohibió que los visitantes pudieran entrar. Para que se haga una idea, desde su construcción se había tumbado entre cinco y seis metros con respecto al eje vertical de la base.
En los últimos años se consiguió lo que parecía un milagro. El gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que lograron, mediante un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo, usando materiales como el plomo y el concreto armado, que la Torre de Pisa se asentase y además, comenzara a enderezarse.
Ahora mismo la situación está muy controlada y su inclinación es más o menos la que tenía hace dos o tres siglos. Según los más entendidos, durante los próximos 300 años no hay peligro de que se desmorone. Después… ya se verá.
¿Se permite subir a la torre?
Sí, porque actualmente la torre de Pisa está abierta al público. En los últimos años también se hicieron trabajos de limpieza y restauración y ahora está más bella que nunca. Desde el mirador del campanario las vistas a la ciudad son fantásticas. Eso sí, no olvide ponerse sus tenis más cómodos, porque tendrá que subir una escalera de caracol de casi 300 escalones para llegar hasta lo más alto.