Que se le rompan las uñas de vez en cuando es algo completamente normal. Que se caigan completas y de la nada, no. Conozca las causas.
La anatomía de sus uñas
¿Sabía que las uñas de la mano crecen casi 3 veces más rápido que la de los pies? Bueno, como sea. Para que aprenda un poco más de la estructura de sus uñas, ellas están hechas de una proteína llamada queratina, la misma que compone su piel y su cabello y esta crecen a partir de células que se encuentran dentro de la base de ellas que se superponen y por consiguiente, se endurecen en el proceso que se llama queratinización.
Es por ello, que cuando se le quiebran o desprenden, hasta puede visualizar las capas en ellas. Su dureza, grosor y tasa de crecimiento es algo que hereda de sus padres y aunque no lo crea, las anormalidades o los cambios en ellas comúnmente no provienen según el National Health Service del Reino Unido, de la dieta o la alimentación como le han hecho creer, a menos que esté severamente desnutrido.
Ellas se conforman de: cuerpo o lámina ungueal, matriz o raíz, lúnula, lecho ungueal, hiponiquio, paroniquio, eponiquio y el borde libre; como ve no son estructuras nada sencillas y bueno, también la salud en ellas puede ser un reflejo de su salud en general, ya que también su decoloración o fallas en el crecimiento, puede ser indicador de ciertas enfermedades. Entonces, lo más sano es que estén lisas y tengan un color uniforme.
•Sus uñas pueden cambiar conforme pasa el tiempo.
•Se pueden engrosar o hacer más delgadas hasta quebrarse conforme envejece.
•Se pueden hacer mucho más duras o blandas si es mujer en el embarazo, pero esto debe normalizarse a los 6 meses de tener al bebé.
•Pueden cambiar de color, aflojarse y caerse eventualmente después de que ocurre una lesión.
•Una uña que se cae de los dedos de la mano normalmente crece en 6 meses mientras que una de los dedos del pie, puede tardar en hacerlo hasta 18 meses.
Por qué se caen las uñas: causas por las que puede pasar
Infecciones por hongos
Como en los comerciales la televisión, la onicomicosis puede ser una causa y no solamente aparece en los dedos de los pies si no también en las de las manos. Algunos síntomas son el engrosamiento, la decoloración, que note escombros u hongo debajo de la uña o bien, que se aflojen. También hay otras infecciones que pueden afectarle, en especial si se muerde las uñas.
Trauma o lesión
Puede ocurrir por lesiones o golpes, si algo pesado cae en ellas o las aplasta. En este caso, puede aparecer sangrado de por medio junto con la ruptura y la caída.
Uso de calzado inadecuado
Obviamente en la práctica de un deporte de contacto o ejercicio, algo tan básico como el calzado puede repercutir en la salud de sus pies y es indispensable que cuide este aspecto para prevenir lesiones.
Cuando corre, hace senderismo, hace ejercicios de resistencia o si camina largas distancias diariamente, si no usa los zapatos adecuados puede afectar a sus uñas de los pies causando moretones, lesiones o hasta sangrados.
Presencia de enfermedades o ciertos tratamientos médicos
Las reacciones de alergia con el manicure o el pedicure, enfermedades como la psoriasis o el hipertiroidismo, la fotosensibilidad causada por un medicamento o tratamientos más agresivos como una quimioterapia; pueden ser factores que afecten a las uñas y que provocan que se caigan.
Síntomas que pueden aparecer cuando se dañan las uñas
·Decoloración o coloración amarillenta o café.
·Uñas engrosadas.
·Mal olor.
·Forma irregular de la uña.
·Uñas quebradizas.
·Picaduras en la uña.
·Acumulación tipo esponjosa debajo de la uña.
¿Puede remover la uña por completo si detecta algo anormal?
No. Lo primero que debe hacer antes de ir con un médico, es un recorte del área desprendida y si hay alguna zona sana, permitir que esta quede adherida al lecho ungueal. Ya después de eso, cubra su dedo con una gasa estéril por ejemplo y se lanza a ver al experto.
Consejos para cuidar las uñas de las manos
Hidrátelas a menudo
Como parte del cuidado de sus manos, queremos pensar que se echa crema hidratante todos los días. Y claro, sus uñas se benefician de ello. Sin embargo, hace falta algo más.
¿Ha probado a masajearlas con aceite de oliva o de ricino?
Así les aportará nutrientes y reforzará su hidratación. Y hablando de nutrientes, su dieta también influye en el estado de sus uñas. Incorpore alimentos como las almendras, el pescado, los cereales y los lácteos a sus comidas diarias.
Protéjalas con unos guantes
Humedad, ciertas sustancias químicas y un largo etcétera de agentes externos suponen una amenaza. Para evitar que dañen sus uñas (y su manicura), póngase guantes siempre que sea posible.
Acuérdese de las cutículas
Tienen una importante misión así que, en vez de recortarlas muy cerca, simplemente empújelas hacia la base de la uña. Le resultará más sencillo si las ablanda y embellece con ‘Apricot Cuticle Oil’, de essie. Aplíquelo sobre el contorno, masajee para que su fórmula con aceite de albaricoque penetre y las notará más manejables. ¡Sea constante en su uso!
Cortar y limar, con cuidado
Cuando vaya a usar el cortaúñas, asegúrese de no recortarlas en exceso. No conviene dejar al descubierto la piel que está bajo la superficie para evitar infecciones.
Y otro tip básico: use limas de calidad y hágalo en una única dirección. Acertar con la lima es un must.