La casa Temozón 17 es un proyecto muy sencillo, moderno, con un estilo muy contemporáneo que cuida su relación con la naturaleza.
La residencia Temozón 17 es una casa pensada en el respeto a la naturaleza y los valores y preceptos de la arquitectura bioclimática y sustentable.
Se emplearon varias técnicas de diseño bioclimático como techos muy altos por el clima cálido, patios interiores hacia los cuales se ventila la vivienda así como el uso de materiales austeros y aparentes para dar mayor confort climático al usuario.
La casa consta únicamente de planta baja buscando crear espacios más limpios y ventilados siguiendo preceptos de arquitectura bioclimática como elementos de protección solar pasiva y de ventilación natural pasiva, muy abierta a la luz y al aire.
Se creó un patio interior con jardín y fuente de agua que además crea un confort sonoro en el espacio. Los conceptos de diseño que siguió la casa de Temozón 17 fueron básicos pero muy importantes.
• Abrir el edificio lo más posible a la iluminación y ventilación para lo cual se creó un patio interior con elementos sonoros como agua y plantas.
• Crear en los espacios una gran altura por cuestiones climáticas y de confort así como con una vista total hacia los jardines y espacios lúdicos exteriores.
• Diseño lumínico altamente cuidado y diseñado para confort de iluminación tanto natural como artificial.
• El edificio sigue una geometría sencilla en planta; la casa se divide en tres ejes principales que componen su espacio total.
El primer eje de acceso a la casa lleva a la zona pública de acceso, sala y comedor en un espacio muy grande y alto, muy iluminado y ventilado con grandes visuales al exterior y jardines; el punto importante de esta zona es la ubicación de la sala de televisión rodeada por cristal de manera que en la noche se convierte en una gran lámpara que ilumina y crea un cubo luminoso.
Del lado derecho de este eje de acceso central se ubica el eje de servicios, con la cocina y desayunador, espacios que crean un ambiente propio privado. Del lado izquierdo está el eje de las habitaciones y gimnasio, todas con vista a jardines y de techos altos con gran ventilación.
Al final de la sala y comedor, encontramos la gran terraza para disfrutar el exterior de la casa, con la piscina y un bar decorado de manera moderna.
El edificio está hecho de la manera más sencilla posible, con materiales y formas que crean la sensación de amplitud y luminosidad.
Es un proyecto muy sencillo, moderno, con un estilo muy contemporáneo que cuida cada aspecto del edificio y su relación con la naturaleza, donde se ha cuidado cada aspecto de iluminación natural y artificial así como los aspectos más importantes de arquitectura y confort ambiental, muy aceptado por su sencillez y buenos resultados de confort climático interior, muy respetuoso con el entorno y asimilador de técnicas pasivas de control ambiental.
PROYECTO: Arturo Campos Arquitecto
ARQUITECTO: José Arturo Campos Rodríguez
M2:
Total de construcción: 750 m2
Terreno: 1500 m2
FOTOGRAFÍA: Alberto Cáceres