Vistas naturales desde todos los ángulos, sala y comedor flotando en dos palafitos sobre la piscina y muchos elementos mas.
El diseño de esta casa brinda una comunicación estrecha con la naturaleza, usando materiales endémicos, combinándolos con la sensación de vivir de vacaciones, en un resort de playa, con la máxima sensación tropical.
Logrando incluir la arquitectura del paisaje dentro de cada uno de los remates visuales de la casa, fusionando tres estilos, el uso de la piedra Maya, los techos altos, muros anchos, marcos en puertas y ventanas de las haciendas yucatecas con palapas y ambiente tropical.
La utilización de estos muros da sensación de protección y fortaleza que contrasta con la suavidad del acabado hecho a base de resina del árbol Chucum, que da tersura al tacto y que logra una paleta de colores que brinda un efecto visual reconfortante y armonizado con el entorno.
La piscina, inspirada en la forma de caracol maya, envuelve a dos palafitos que parecieran flotar sobre ella y que conforman la sala y el comedor, integrando una comunión con las tradiciones, el medio ambiente y la frescura de una vida práctica. Espacios techados con dos palapas gemelas que traen, a tu vida diaria, la sensación de vivir en la playa.
Al fondo del jardín dos construcciones de casa Maya, una el espacio del salón de juegos, y la otra el taller de diseño, crean un espacio que te invita a recordar el pasado mientras te diviertes con los amigos.
El amplio terreno en el que fue construida permitió una localización que privilegia el paso de los vientos predominantes haciendo de esta casa un lugar fresco en el que refugiarse del intenso calor de nuestra ciudad. Rodeada de plantas , aprovechando los árboles nativos que habían crecido en el terreno, enmarcada por dos grandes algarrobos que dan sombra al oriente y al poniente.
El agua, utilizada como elemento fundamental en el diseño, enmarca la casa con un estanque de lotos, a lo largo de la entrada, que remata con una cascada y en la parte posterior rodeada con la piscina logrando un ambiente de serenidad.
Una casa para disfrutar : de el tiempo, la naturaleza, el viento, los espacios y los paisajes.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Manuel Vega Rivas.
COLABORADORES: Arq. Armando Ajuria Gonzalez.
CONSTRUCCIÓN: Concreta, Construcciones Creativas.
TERRENO: 10,000 m².
CONSTRUCCIÓN: 1,500 m².
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013.
FOTOGRAFÍA: Alberto Caceres.