En esta residencial la vegetación y la luz natural fueron instrumentos esenciales de diseño.
La casa se ubica en un predio de 800 m² con geometría en abanico abierto al nor-este. El proyecto se dispone en esquema de H en donde los volúmenes de los extremos giran para lograr mayor captación de luz y apertura hacia el sur. Esto surgió de variados estudios volumétricos y de asoleamiento. Las fachadas se abren hacia el sol y los techos se inclinan hacia el norte.
La intención fue siempre el ahorro energético y los espacios abiertos, por lo que V9 es una casa rodeada de jardines, en donde todos los espacios tienen luz, vista verde y ventilación natural durante el día, abriéndose a las orientaciones que permiten tomar al máximo el asoleamiento y aprovechar las vistas.
El programa responde a las necesidades de los clientes con tres plantas. El sótano con los servicios, gimnasio, bodegas y garaje, la planta baja con áreas sociales, cocina, sala comedor, estudio y family room; y la planta alta de áreas privadas con tres recámaras, de las cuales dos son suites con área de estar además de la de dormir.
El jardín funciona como espacio no solo decorativo sino activo de la casa, con una cocina exterior y área de comer por un lado y una terraza para el atardecer con chimenea por el otro.
Los volúmenes de la casa logran intersecciones de ángulos de piedra y vidrio con marcos de acero. La estructura metálica permite lograr claros más grandes y continuidad en la transparencia integrando interior y exterior.
La paleta de materiales se concentró en piedra de los planos verticales y madera en los horizontales creando un ambiente cálido y neutro que nos permitió jugar con la decoración más ecléctica.
Para los muros de piedra nos concentramos en una paleta de caliza para exterior y dos tipos de travertinos para el interior con despieces en tiras que le dan más movimiento.
La carpintería se hizo toda en nogal americano y jugamos con los despieces, especialmente en la celosía de la doble altura de la sala en la que un juego irregular le da movimiento y privacía al pasillo de las recámaras.
Para los baños usamos mármol blanco Civec como base combinado con Estatuario para el baño principal y azulejo de vidrio para el de visitas y el de los niños.
La vegetación y la luz natural fueron instrumentos esenciales de diseño.
La iluminación juega un papel fundamental en la integración de la arquitectura con la decoración logrando una ambiente cálido en las noches.
La casa cuenta con captación y potabilización de agua pluvial así como agua reciclada para riego y paneles solares para generación de energía eléctrica y agua caliente; toda la cancelería cuenta con filtros UV y sello térmico para el máximo ahorro energético.
Los sistemas de control y automatización de audio, video, seguridad, riego, iluminación y persianas se integraron para uso desde ipad de forma sencilla para el usuario.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: VGZ Arquitectura y Diseño.
EQUIPO:
Verónica González, Zavala Bárbara Noé,
Israel Reyes, Carlos Juárez.
COLABORADORES: Andrea Sánchez-Conde, ZD + A, Entorno.
SUPERFICIE: 800 m².
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013 - 2014.
FOTOGRAFÍA: Rafael Gamo Fasi / Jaime Navarro.