El deseo de los clientes fue una casa amplia, como requisito importante lograr una sensación de calidez, comodidad y funcionalidad, donde pudieran relajarse en su vida diaria.
La casa Alejandro se ubica en una privada residencial a las afueras de la ciudad, de inicio nos encontramos con un terreno con fachada principal mirando al poniente y la fachada posterior colindando con un parque que es zona restringida por el INAH por contar con vestigios mayas.
Se hizo un levantamiento de árboles que fueron importantes para el desarrollo del proyecto, ya que la casa se va desenvolviendo alrededor de ellos, conservándolos en jardines interiores y remates visuales de los espacios.
El jardín es el protagonista de la casa, ya que todos los espacios miran hacia él, éste se desarrolla a casi todo lo ancho del terreno albergando una piscina, un canal de nado y un bar. El jardín es acompañado por los árboles existentes que le dieron vida desde un inicio, entre éstos se encuentra un árbol Jabín que queda al centro de la casa como vista del comedor, terraza y cocina; un árbol Chacá que es la vista del cuarto principal, en el acceso al cuarto principal existe un patio interior donde hay un árbol de Dzalam y a un costado de la cochera otro árbol de Jabín la acompaña.
La casa se desarrolla en dos niveles, la planta baja es comprendida mayormente por las áreas sociales que tienen vista hacia el jardín, piscina y bar como remates.
La cocina que es considerado uno de los espacios más importantes se ubica en un punto central donde convergen las escaleras principales, recámara principal y el área social. La recámara principal se ubica en planta baja con orientación Norte-Sur y acceso directo al canal de nado como petición del cliente.
En la planta alta nos encontramos con una sala de tv que es el vestíbulo de los cuartos, ahí se tiene un área de trabajo con vista al jardín y parque, este espacio conecta con dos habitaciones.
Accediendo desde la cochera através de una escalera se ubica el área de servicio donde se ubica el cuarto de servicio con baño, lavadero y patio de tendido.
Formalmente, la fachada principal al estar orientada al poniente se mantiene cerrada para proteger del sol, el acceso queda protegido al quedar remetido y se accede por un puente para poder llegar a él.
La fachada posterior al ser Oriente es más abierta para poder disfrutar el jardín y captarlos vientos dominantes y se protege con algunos volados de madera. La piedra que se usa es de la región que junto con la combinación de colores y madera se logra el ambiente cálido que buscaban.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Punto Arquitectónico.
ARQUITECTO: Arq. Alejandra Molina Gual.
Arq. Israel Ramírez Segura.
Arq. Mauricio Rosales Aznar.
COLABORADORES: Francisco Bernés.
Viridiana Alcázar.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2015.
FOTOGRAFÍA: Tamara Uribe M.