Este proyecto arquitectónico se ubica en un importante centro residencial.
La casa Funcionalismo 27/84 está en una zona urbana que forma parte del patrimonio de la ciudad y que tiene su origen en los años 60’s, período en el cual se desarrolla el movimiento de la arquitectura funcionalista que marca una etapa importante en la fisonomía de la ciudad.
El reto fue aprovechar toda la estructura existente de la casa original y darle una nueva sensación espacial, preservar parte de la historia de la arquitectura de la ciudad logrando ser ejemplo para la preservación de mas predios en esta zona urbana, lograr un confort climático ambiental de forma natural, aún trabajando con limitantes como bajas alturas de losas existentes, etc.
El uso del concreto se presenta en toda la casa desde sus muros, cubiertas y gran parte de la estructura interna, sin embargo se hace presente de una forma estética en la gran cantidad de muros con acabados de concreto natural expuesto, sin duda el cemento juega un papel importante en la plástica del proyecto.
El concreto lo podemos encontrar en todos los muros del perímetro de la propiedad que se convierten en el remate visual de todos los espacios interiores. Así mismo se utiliza de forma práctica y estética en cada uno de los muros de los baños, piscina, fuente, y un gran elemento de carácter escultural que sirve de marco al jardín y piscina de la casa.
Los aspectos de construcción y de diseño empleados en la obra son de un carácter funcional y de practicidad, sin duda esto se obtiene con materiales y sistemas tradicionales, el uso del concreto combinando con elementos de estructura metálica aparente, acabados de cemento expuesto en combinación de elementos de piedra natural (como el arabescato y el estratus) logran un balance en la plástica arquitectónica resuelta.
Con respecto en el tema de la sustentabilidad el primer paso fue reciclar un edificio original de 1964, con ello se consigue el primer punto a favor de la arquitectura ecológica.
Se ha dotado de un recorrido y circulación de aire y luz natural que hace posible el ahorro de energía tanto en el consumo de aires acondicionados como en el de iluminación, así mismo todos los luminarios existentes son led que ayudan a un bajo consumo de energía.
El beneficio mas importante a la ciudad es contribuir a conservar y revitalizar un predio dentro de una zona urbana que merece ser preservada tanto por su valor histórico como por su valor ecológico al ser ejemplo de reciclaje.
Sin duda la calidad de vida que se ofrece al usuario mejora un confort climático con la solución arquitectónica planteada, también al rescatar este predio en una zona urbana existente se logra ofrecer ventajas que ya no se ofrecen en nuevos desarrollos urbanos en la ciudad como mayores zonas arboladas, vialidades mas amplias, así como establecerse en un punto geográfico central dentro de la ciudad aminorando desplazamientos dentro la misma.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Arq. Henry Ponce Miranda
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013
FOTOGRAFÍA: Alberto Cáceres