Proyecto arquitectónico con una zonificación clara de sus áreas, en el cual se logra una integración del exterior y el interior.
Ésta residencia es un hogar contemporáneo y de líneas puras, en cuyo diseño ha sido primordial la integración del exterior al interior de la casa, los grandes ventanales de las áreas sociales prolongan y amplían estas áreas haciéndolas formar parte de un gran espacio en el que se pierden los limites entre el interior y exterior obteniendo sensaciones y visuales llenas de luz y ventilación.
El proyecto plantea una clara zonificación, separando el área social de la privada; generando a su vez patios y jardines de los que gozan todos los espacios de la casa.
El esquema esta orientado y abierto hacia los vientos dominantes, se protege del asoleamiento con la terraza y se plantean elementos que sombrean los espacios.
La articulación de las áreas funcionales (social familiar y servicios) se da por medio de la cocina, comedor y sala familiar.
Un muro de piedra, conduce y marca el acceso al interior de la casa, a la vez que sirve de pantalla protectora a los patios interiores. El pórtico de acceso permite ingresar a la terraza directamente o acceder al interior de la vivienda.
La sala y comedor planteadas en un solo espacio se extienden hacia la terraza y los jardines, permitiendo la utilización de toda el área como un gran espacio para reuniones y actividades sociales.
El manejo de los vanos es primordial: completamente abiertos para la sala-comedor, y más cerrados para las recámaras; permitiendo que ambos participen del exterior, sin comprometer la privacidad de la familia.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Grupo Arquidecture
DISEÑO: Arq. Ricardo Combaluzier Medina
COLABORADORES: Arq. William Ramírez Pizarro, Arq. Josefina Rivas Acevedo, Arq. Lorena Cervera Cetina, Arq. Mariana Farfán Vargas, Arq. Aida Ordóñez Franco
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2012
SUPERFICIE: 434 m2
FOTOGRAFÍA: Tamara Uribe Manzanilla