La casa se ubica en Uaymitún, Yucatán, en un terreno de 620 m2 con 365 m2 de construcción en dos niveles.
Se compone por dos volúmenes principales que se intersectan creando espacios habitables que conviven amablemente con el entorno exterior; el primero con los espacios privados y de servicios y en el segundo las áreas sociales.
El proyecto nace con la idea de integrar a la casa las bondades del lugar; las visuales, la brisa, la vegetación, proponiendo una nueva perspectiva del vivir y disfrutar en la playa.
Para lograr ésto cada espacio integra elementos que permiten una conexión con el exterior: piedra ticul añade color y calidez, una celosía de aluminio introduce el paisaje a la casa creando un ambiente íntimo con juegos de luz y sombra. La iluminación natural, doble altura, amplitud y comodidad de los espacios provocan sensaciones agradables.
Las estancias sociales son espacios frescos y abiertos a la playa, las recámaras miran al paisaje natural y la principal en voladizo con una espectacular vista al mar.
La casa se construyó sobre pilotes de concreto respetando el entorno y se desplantó 75 cm sobre el nivel de terreno natural, conservando la vegetación y fauna existentes; la construcción ocupa solamente el 30% de la superficie del terreno.
Se trata de un proyecto que aprovecha y respeta el contexto natural.
LIZZIE VALENCIA | arquitectura & diseño
Fotos de Rolando Córdoba