En un contexto donde la arquitectura de autor prevalece sobre la arquitectura de ciudad, donde es mas importante sobresalir que integrarse, donde los nuevos iconos arquitectónicos surgen haciendo alarde de novedosos e inusuales materiales y formas; es fácil olvidar el valor del patrimonio arquitectónico edificado, lleno de formas y materiales considerados “obsoletos” que no corresponden a los códigos estéticos de lo “contemporáneo”.
Sin embargo en ciudades con un extenso patrimonio arquitectónico, es importante que a la par de las nuevas expresiones arquitectónicas, se rescate y se revalore, la arquitectura del pasado llamase colonial, neoclásico, moderna, etc.
Dicha premisa es punto de partida para el proceso de reutilización de la casa GL53, los requerimientos de los nuevos propietarios fueron los de adaptar una casa familiar de uso diario, a una casa de descanso que será usada en periodos cortos a lo largo del año.
La construcción original data de los años 20 y había sido remodelada por sus anteriores propietarios, sin embargo estas intervenciones previas resolvían confortablemente la vida al interior dejando el exterior en segundo plano, el encargo de los nuevos propietarios en 2011 fue darle vida al exterior y añadir una recámara independiente del resto de la casa.
El resultado, un proyecto de espacios sobrios, adaptados a una forma de vida culturalmente rica, respetuosa con el pasado y sus expresiones artísticas; al mismo tiempo, un proyecto contemporáneo integrado en un lenguaje de confort y tecnología.
El aprovechamiento de las áreas exteriores no se limitó a un solo nivel, sino que se hizo uso de azoteas existentes creando terrazas a diferentes niveles y con diversas funciones, desde la terraza exterior con todos los servicios para crear cocinar y servir alimentos en primer nivel hasta la terraza para observar el atardecer o las estrellas en el nivel mas alto.
Los materiales utilizados si bien son materiales tradicionales, el lenguaje y las formas en que se usaron evocan una arquitectura contemporánea donde los materiales son expuestos exaltando su belleza intrínseca.
Finalmente la remodelación concluida en Junio de 2012 añadió 100 m2 de área cubierta habitable a los 250.00 m2 existentes creando una casa de descanso que se vive tanto al interior como al exterior.
Hoy la casa GL53 cobija a nuevos habitantes, que al regresar al hogar pueden desprenderse del estrés, ajetreo, contaminación y desagradables imágenes de la ciudad, y transformar estos en tranquilidad, relajación y paz, olvidando por completo lo que existe afuera y despertando a los espacios que se crearon para vivirlos.
Casa: GL 53
Proyecto: Estilo.Arquitectura
Año de remodelación: 2012
Fotografía: Alberto Cáceres