Esta construcción sirve como vivienda independiente para huéspedes de la otra Casa de Máquinas de la Hacienda San Antonio Sacchich, que se encuentra a 27 km de Mérida, Yucatán.
Nuestra casa de portada, es una casa de huéspedes contemporánea que se edifica en el terreno de lo que fuera un antiguo patio de secado de fibra de henequén al aire libre, de 45 x 140 m aproximadamente, delimitado con altos muros de mampostería que datan de finales del siglo XIX.
La propuesta se sintetiza en un volumen franco, geométrico y sencillo en contraposición a la arquitectura “orgánica y ecléctica”, característica de finales del siglo XIX, que distingue a la antigua “Casa de máquinas” de la hacienda henequenera a cuyo conjunto pertenece esta casa. Se recrea la tipología de espacios de una típica “casa principal” de una hacienda yucateca (la cual sintetiza una sabiduría ancestral en la forma de aprovechar la orientación y los vientos para adaptarse mejor al inclemente clima de la región), pero con un lenguaje decididamente contemporáneo.
Programa
Consta de dos recámaras, dos baños, estancia-comedor-cocina, alberca y terrazas en un total de 200 m2 techados. El diseño comprende un volumen único que se desfasa en dos planos y al cual se le aplican sustracciones de diversa escala para permitir la circulación de aire por sus cuatro costados. El patio se organiza a partir de un espacio unitario central, que alberga las áreas de estar y funciona como espacio flotante que puede transformarse en terraza y conectarse plenamente con su entorno.
Materiales
Como acabado general se usó un estuco preparado con cemento blanco, mezclado con la resina del árbol endémico “chukum”, antigua técnica Maya que gracias a investigaciones propias, se recuperó para la arquitectura moderna de Yucatán desde hace 15 años.
El recubrimiento de cemento-chukum tiene propiedades impermeables y le aporta el color natural y la textura orgánica, propiedades óptico-hápticas por la cuales y por primera vez en la historia de la arquitectura yucateca, se empleó como material único de acabado en muros, pisos y techos de toda la vivienda, incluyendo la alberca y los estanques para jardínes acuáticos.
Cuatro hojas corredizas independientes de vidrio y mosquitero de cuatro metros de ancho cada una, se ocultan en los muros para formar una “boca libre” justo al centro del eje longitudinal del patio de tendido.
Aislamiento térmico y acústico en techos, empleando paneles de poliestireno de alta densidad sobre losas de vigueta y bovedilla de concreto prefabricado. Uso extensivo de cristales laminados templados con película UV para aislamiento térmico en las ventanas de todas las habitaciones de la vivienda.
Este proyecto es una propuesta que retoma y reinterpreta la tipología tradicional de partido arquitectónico de las casas principales de las haciendas henequeneras de Yucatán. A partir de ello, el diseño arquitectónico de esta vivienda hace innecesario la climatización artificial. Por su parte el uso de la mezcla fina de Chukum y cemento blanco, elimina por completo el uso de colorantes y pinturas, con el consecuente ahorro de energía y costos de mantenimiento durante toda la vida útil de esta construcción.
Esta obra promovió el empleo artesanal de la mano de obra local, poniendo en valor el sentido natural de lo “orgánico e imperfecto” de los albañiles del poblado de Sacchich y otros poblados rurales de Yucatán.
Casa: Casa Sisal
Proyecto: reyes ríos + larraín arquitectos