Integración de la vegetación y jardines exteriores, para contemplarse desde cualquier punto de la casa.
Inspirada en techumbres inclinadas con discreta pendiente, evocando el trabajo del arquitecto moderno Frank Lloyd Wright en sus “casas campestres”, se proyectaron las losas del garaje y la recámara y baño principal en planta baja; Sin recurrir a molduras y manteniendo las líneas rectas en el plano horizontal.
El terreno irregular en esquina y con un frente de más de 50 metros lineales fue la oportunidad para crear distintos volúmenes que conformaran la fachada principal de la misma manera que un paisaje. Sin embargo fue fundamental destacar la entrada a través del diseño en madera de la puerta principal y la iluminación en tonos ámbar.
Invitar la presencia del sol y sus sombras a los espacios interiores y la conexión con los jardines exteriores fueron el punto de partida para diseñar ésta residencia. En la sala con doble altura, el ventanal completo de piso a techo permite visibilidad del jardín hasta el cielo.
El vestíbulo central en forma de cuadrado cuenta con dos pasillos en los extremos tipo puentes en la planta alta, dejando al centro un espacio en doble altura, rematado con una cascada de agua de 6 metros de altura en lajas de mármol oscuro y que caen a una pileta de la cual sobresale la base para una escultura de autor forjada en bronce.
Los acabados en tonos neutrales y elegantes de muros permitieron combinar distintos tipos de mármoles para los acabados de mesetas, baños y detalles de algunos muros en el interior. Los baños fueron concebidos como espacios que podrían verse en algún “hotel boutique” cada uno con sus propia gama de colores y distinto tipo de mármol para la meseta, área de regadera y recubrimiento de muros.
El criterio fue seguir con el concepto natural orgánico, por ello, la textura de los materiales evocaron raíces de arboles, curvas de nivel del suelo, líneas sinuosas como la arena, color de los granos del café por mencionar algunos.
Para la cocina se pensó más que sólo un espacio funcional, debía de ser un lugar que invitase a convivir y a permanecer en él mientras se disfruta de la vista al jardín y de una fuente con otra escultura en bronce inmersa en ella.
Esta misma escultura, en forma de una mujer recibiendo agua desde la cabeza, puede disfrutarse desde la ventana de la regadera de la recámara principal.
El cubo de escalera de ésta residencia consta de una escalera en forja metálica y con escalones de madera que se desarrollan verticalmente en conjunto con 2 ventanales de piso a techo que permiten seguir en contacto con la vegetación y vistas que están ocurriendo al exterior.
El juego de sombras que se proyectan al inicio de la mañana, y la luz que se filtra, bañan al pequeño jardín interior protagonizado por una palmera.
Este proyecto es un ejemplo de un conjunto de espacios diseñados para procurar la tranquilidad y la calidad de convivencia de sus habitantes así mismo respetar la belleza de los jardines que lo rodean, una residencia que logra comulgar el afuera y el adentro.
PROYECTO: Residencia OC
PROYECTO ARQUITECTÓNICO: AMEC Arq. María Estela Cepeda
DIMENSIONES: Terreno: 918 m2 / Construcción: 609 m2
CORTINAS: Tendaggi Cortinas & Persianas
FOTOGRAFÍA: Alberto Cáceres