La intención espacial es la de crear un ambiente en dónde el exterior se integre con el interior fusionándose entre sí como un solo entorno resaltando las vistas que generan los diferentes espacios.
Situada en Temozón Yucatán en una zona residencial, la casa se encuentra en un terreno de forma trapezoidal en esquina, el cual su lado largo con 60 m ve hacia el oriente y su lado más corto con 39 m hacia el norte.
La intención espacial de la casa es de crear un ambiente en el cual la familia no se encuentre confinada entre muros, sino que el exterior se integre con el interior fusionándose entre sí como un solo entorno resaltando las vistas que generan los diferentes espacios.
Para ello se utilizó inicialmente un esquema en L, en el que dos crujías envuelven el terreno para generar en el centro un jardín central, una crujía para servicios y la otra para el área habitable (social y privada).
Posteriormente se generó un giro de 45 grados a una de las crujías para aprovechar los vientos y tener una mejor climatización, de igual manera este movimiento permitió integrar el jardín a la zona habitacional y envolviéndose por áreas verdes.
Finalmente para reforzar el concepto la crujía se dividió en dos secciones, la primera desplantada en un volumen sólido que vuela sobre el terreno y alberga en su interior el área privada, sirviéndole este mismo de cobijo al área social conformada por una serie de terrazas a diferentes niveles para jerarquizar los espacios.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO: Carrillo Arquitectos y Asociados
ARQUITECTO: Aarón Carrillo
DISEÑO: Carlos Osorio, Fernando Domínguez,
Marco Gamboa.
ILUMINACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN: GPE Design Estudio
CONSTRUCCIÓN: Constructora e Inmobiliaria Aguayo
UBICACIÓN: Temozón, Yucatán, México.
ÁREA: 1,167 m2
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2013
FOTOGRAFÍA: David Cervera