Los portones de acceso sirven para muchos propósitos y funciones de una propiedad. Generalmente son las puertas de acceso vehicular utilizadas en las viviendas.
Los portones van mas alla de la seguridad y protección del hogar. Hoy en día, los portones de acceso se realizan en diferentes tipos y variedades cuando se trata de tamaños, diseños e incluso los materiales utilizados.
Tecnologías
Los portones pueden tener automatismos que ayudan a abrirlos y cerrarlos. Así mismo, pueden contar con cámaras de seguridad. Según el sistema de apertura de los portones los podemos encontrar: portones batientes, portones correderos entre otros.
Tipos de portones
- Levadizos. Pueden ser seccionales o enrollables, su mecanismo es similar al de una persiana enrollable de una ventana pero a una escala mayor, aunque también puede ser que se deslicen seccionalmente hacia arriba y atrás. Son la opción ideal en caso de garages para dos coches. No consumen espacio ideal por lo cual son adecuados para garages estrechos al mismo tiempo. Tienen una gran estética y son sencillos de instalar y usar. No ocupan espacio exterior al marco al abrir/cerrar. No requieren de mayor mantenimiento. Aprovechan al máximo los espacios de nuestro garage.
- Corredizos. Son usados tanto en viviendas como en sectores industriales. Maximizan el espacio superior y tienen la desventaja en la quita de espacio lateral (además de necesitar, cuando se deslizan sobre una guía, una superficie horizontal para su movimiento). Se pueden utilizar tanto en garages abiertos como cerrados. Pueden ser rectos o seccionales como los levadizos, dependiendo del espacio con el que contemos. Los rectos suelen ser utilizados en garages abiertos o en propiedades grandes.
- Abatibles o rebatibles. También llamados abatientes o pivotantes. Son muy comunes entre los portones manuales y cada vez más en los automáticos. Son silenciosos, fáciles de instalar y manterner. Habitualmente se les utiliza con rejas pero pueden ser construidos en cualquier material. Es por esto que son los predilectos a la hora de trabajos de herrería y decoración de entradas residenciales. Puede optarse por abertura de una o dos hojas y su abertura puede ser hacia el interior o exterior.