Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX.
El Premio Nadal fue creado por la revista Destino de Barcelona, en el año 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado ‘Ciudades en España’, y era autor de numerosos ensayos y artículos. Al ocurrir su muerte en 1944, la revista Destino, de la cual era redactor jefe, instituye en su honor el premio con el objetivo de descubrir nuevos valores literarios.
La primera edición se concedió el 6 de enero de 1945, en el ya desaparecido Café Chino de La Rambla de Barcelona, y se presentaron únicamente 26 obras.Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años noventa, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a nuevos valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido.
La primera obra merecedora de este galardón fue ‘Nada’, de Carmen Laforet, con 24 años; el autor más joven que haya obtenido el galardón, y en la categoría de finalista José Ángel Mañas, en 1994, con 23 años, por ‘Historias del Kronen’.
Cabe destacar que sólo cuatro autores no nacidos en España han obtenido el Premio Nadal. El primero fue en 1963, el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo y los otros tres fueron el también colombiano Eduardo Caballero Calderón (en 1965), y los argentinos Luis Gasulla (en 1974) y Juan José Saer (en 1987).
En la edición de 1994, se produjo la curiosa paradoja de que la obra finalista, ‘Historias del Kronen’, de José Ángel Mañas, vendió 80,000 ejemplares, muchos más que la obra ganadora, ‘Azul’, de Rosa Regàs, que pasó completamente inadvertida en las librerías. En lo que sí coincidieron los dos es en que tuvieron unas críticas literarias muy negativas por parte de la prensa.
Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, con presencia constante. Siempre con la exigencia literaria característica del premio.
En la actualidad se sigue entregando dicho premio cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el Hotel Palace de Barcelona. El ganador del 2018, fue Alejandro Palomas, con la novela ‘Un amor’.