Si necesitas dinero y pides en efectivo a un banco, es probable que te pidan las escrituras de una propiedad como garantía de pago.
Los préstamos sobre escrituras, como su nombre lo sugiere, son aquellos que para ser autorizados requieren que el solicitante entregue al banco las escrituras de una propiedad, como garantía de que pagará.
El banco, antes de liberar el préstamo, se queda con las escrituras de la casa / inmueble y éstas no se le regresan al dueño hasta que haya cumplido al 100% con el pago del préstamo y los intereses generados durante la vida del crédito.
Es común que los bancos recurran a este tipo de acciones, pues deben asegurarse de que les vas a pagar. En algunos casos - dependiendo del monto del préstamo - basta con que revisen tu historial en el Buró de Crédito, el cual refleja tu comportamiento como buen o mal pagador.
Digamos que los préstamos sobre escrituras pueden ser similares a lo que hacen los empeños, que te prestan cuando dejas una prenda a cambio. De hecho, hay casas de empeño que te prestan dinero sobre la factura de tu auto, si no les pagas, ellos tienen los documentos de tu auto como garantía.
Si actualmente estás pensando en pedir un préstamo, no te vayas por la primera opción. En el mercado hay muchos productos similares y por una misma cantidad de dinero puedes pagar mucho más o mucho menos según dónde contrates el crédito debido a las condiciones de cada empresa.
Haz un balance por escrito de tus necesidades más apremiantes. Calcula cuáles puedes manejar y cuáles requieren que busques otras opciones, como por ejemplo, pagar varias deudas con pagos de intereses independientes, a pedir un préstamo para pagarlas todas y solo tener una deuda con un banco y un solo pago de intereses.
Además, piensa bien en lo que te estarás metiendo y el compromiso para tus finanzas personales que implicará un crédito de miles o decenas de miles de pesos. Al final, todo lo tienes que pagar y con muchos intereses. No olvides revisar el Costo Anual Total.