Una situación de emergencia es aquella que se produce de forma inesperada y que requiere una actuación inmediata.
Primero hay que mencionar que los primeros auxilios nos pueden servir para accidentes que pueden ocurrir en casa como una ligera quemadura, una cortada o alguna caída, pero estos también pueden salvar la vida de alguien que pueda sufrir un accidente mayor como una hemorragia, una fractura o incluso traumatismos que necesitarán atención rápida para evitar un daño mayor.
Lo primero que debe de hacer es mantener la calma, aunque puede ser difícil mantener la calma en un momento de emergencia, hay que tener la mente tranquila para saber cómo actuar de manera efectiva, pues puede que dependa de usted y su reacción la recuperación de la persona en riesgo.
Protegerse
Si están en una situación de peligro tendrá que valorar si el sitio en el que se encuentran es seguro y en caso de que corra peligro, asegúrese de mover a la persona y a usted mismo de ponerlos a salvo.
Llamar a los servicios de emergencia
En dado caso de que la vida de alguien corra peligro, tendrá que llamar a los servicios de emergencia para que acudan lo más pronto posible al lugar y se les dé una atención profesional.
Auxiliar a la persona lesionada
Hasta que los servicios de emergencia lleguen, usted tendrá que brindarle los primeros auxilios a la persona pero, ¿Qué hay que hacer? lo más importante es mantener la calma y revisar los signos vitales del accidentado, también de ser posible no mueva a la persona, pues realizar un movimiento brusco podría ocasionar una lesión más grave.
En caso de heridas
Si la persona que se encuentra en riesgo tiene alguna herida y esta presenta una hemorragia, lo primero que debe de hacer es intentar detenerla, pues la pérdida de sangre puede ocasionarle la muerte, ¿Cómo lo puede hacer? Si la lesión es en alguna de las extremidades como brazos o piernas, tendrá que aplicar la técnica del torniquete, en la cual necesitará de una venda o alguna prenda que pueda atar a las extremidades y apretar para disminuir la hemorragia hasta que lleguen los servicios de emergencia. Y si es en alguna otra parte del cuerpo, con una gasa o también con alguna prenda, presione sobre la herida y no deje de presionar para detener la hemorragia.
En caso de que la persona tenga un paro cardiorrespiratorio
Si la persona a la que está intentando auxiliar no respira, lo primero que debe de hacer es intentar reanimarlo ¿Cómo hacerlo? Coloque a la víctima en una superficie plana y dura, colóquese a su lado y con los brazos extendidos sin doblar los codos, comience a comprimir su pecho con las manos entrelazadas a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto (en ciclos de 30 compresiones).
Aplique la presión suficiente de forma que el tórax baje cinco centímetros en cada compresión.