Protocolo de higiene para el sano regreso al trabajo | Portal Inmobiliario

Protocolo de higiene para el sano regreso al trabajo

Los lineamientos se tendrán que integrar en todos los centros de trabajo, sin importar la fecha en que se les autorice retornar a sus actividades.

Muy pronto se iniciará en el país, un retorno escalonado a las actividades económicas, y todos los centros laborales, sin importar al sector que pertenezcan, estarán obligados a integrar un protocolo de seguridad e higiene para evitar brotes de contagio por Covid-19 en esos espacios.

La Secretaría de Economía, presentó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que busca orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades, en el marco de la estrategia de la ‘nueva normalidad’. El documento aclara que la apertura de actividades económicas, dependerá del sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal, que se medirá por regiones. Dichas reglas están divididas en cuatro categorías: sana distancia, control del ingreso y egresos de trabajadores, las medidas de prevención de contagios en la empresa, y el uso de equipo de protección personal. 

Para mantener las medidas de sana distancia, el documento advierte que se deberán de respetar dos pilares fundamentales: que los trabajadores que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, permanezcan en casa y el segundo, modificar hábitos para permitir que haya una distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores. Asimismo, solicita establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, así como incrementar el número de vehículos destinaros al transporte de personal, para reducir el hacinamiento.

Proporcionar solución gel base alcohol al 70%, para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante, así como establecer zonas de entrada y salidas exclusivas del personal. Respecto al uso de equipo de protección personal, el documento señala que los empleadores están obligados a distribuir cubrebocas, de preferencia lavables, y protectores faciales a las personas que trabajan en atención al publico.

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