Psicología en el ámbito laboral | Portal Inmobiliario

Psicología en el ámbito laboral

1 de noviembre de 2018

La Psicología se ha convertido en un elemento imprescindible de la estrategia empresarial y la base de la competitividad, la innovación y el crecimiento empresarial y social.

‘Porque las empresas son personas’ es el lema elegido este año 2018 para la nueva edición del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH.

La Psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social, cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Se debe comprender la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional, para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia en armonía con una filosofía de promoción humana.

¿Qué papel juega y debe jugar la Psicología dentro de este ámbito?

Mucho más de lo que se piensa. La Psicología puede ayudar a superar, o al menos gestionar, algunas contradicciones a las que nos enfrentamos en la actualidad. Por ejemplo, la de esperar compromiso de los empleados en un entorno que ofrece incertidumbre e inseguridad, la de buscar innovación y adaptabilidad en plantillas que cada vez están más envejecidas, la de adaptar jerarquías tradicionales a empleados más diversos y globales, la de asegurar una mejor conciliación de la vida laboral y personal, o un manejo del estrés, en un entorno en el que estamos conectados 24 horas/7 días a la semana. A otro nivel, recomiendo por ejemplo la lectura de economistas ‘conductuales’, como el premio nobel 2017, que aplican principios de Psicología al ámbito de las decisiones económicas.

Es una disciplina que ejerce enorme inflijo sobre la calidad de vida moderna. En nuestro estilo de vida, se advierten sus repercusiones, sin importar donde residamos ni trabajemos, ni la posición social que ocupemos.

No podemos olvidar que la empresa necesita para funcionar una especie de aceite que lubrique y evite los roces entre sus empleados y directivos y es, el psicólogo el que deberá analizar en qué situaciones pueden plantearse estos problemas para poder gestionar previamente el conflicto antes de que este se desarrolle.

Es tan importante para una empresa tener empleados, como que estos se encuentren cómodos y no existan conflictos dentro de la misma organización, que puede mermar la capacidad de trabajo como la de creación. Un equipo cohesionado es la clave del éxito de la empresa y la psicología del trabajo se ocupa de que esto sea así.

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