El puente recibe su nombre de la doble hélice que representan las dos espirales de acero que lo estructuran, recordando a la estructura del ADN.
Singapur es una de esas ciudades que no deja de sorprender con sus nuevas y alucinantes construcciones. Tanto es así, que cada vez hay más turistas que van hasta allí a visitar edificios y centros comerciales como en otras ciudades lo hacemos con catedrales y monumentos.
El Puente Helix, es un puente peatonal en forma de curva, que permite atravesar desde la parte de la Marina Bay, más próxima al Singapore Flyer, hasta la zona del Marina Bay Sands Hotel. De hecho, este es el primer puente curvo, en todo el mundo.
Este puente es una pasarela que enlaza el distrito CBD, con el nuevo barrio del Bayfront, en Singapur. Fue diseñado por los arquitectos australianos de Cox Group y los ingenieros de Arup, junto a los arquitectos locales de Architects 61, tras ganar un concurso de ideas en el año 2006. Se trata de una estructura de 280 metros con la planta curva, compuesta por un tubo formado por una doble hélice, con cinco apoyos sobre el río Singapur.
En la parte superior de la misma, se disponen paneles de cristal, y como arriostramientos entre el tubo y el tablero, se emplea acero. El objetivo es dinamizar la acción de pasear en su interior, mediante el empleo de una estructura, que va modificando su apariencia en su desarrollo. Fue inaugurada en 2010.
Para más, en una ciudad como esta, donde la estética nunca es suficiente, detrás de sus formas hipnotizadoras también se encuentra una justificación de lo más coherente. El puente se basa en el yin y el yang y su mezcla y entremezcla constante que, es portador de salud, felicidad y prosperidad a Marina Bay.
De noche, el Puente Helix se ilumina con una serie de leds distribuidos por la estructura en doble hélice.
Como curiosidad, encontrará en el puente, un par de letras C y G y el par A y T, iluminados en color rojo. Representan las iniciales de las cuatro bases del ADN, citosina y guanina, adenina y timina.
Esta estructura ganó varios galardones, como el ‘World’s Best Transport Building’, en el World Architecture Festival Awards, en 2010. Fue también reconocida por la Building and Construction Authority (BCA), en los premios BCA Design and Engineering Safety Excellence Awards, de 2011.