Las puertas corredizas son un tipo de puertas que se están imponiendo en la decoración y en las construcciones de muchos hogares, oficinas y negocios. En habitaciones pequeñas o simplemente para ampliar espacios, colocar una puerta corrediza es la solución ideal.
Las puertas corredizas son una estupenda forma de optimizar espacio y al mismo tiempo decorar con estilo nuestro hogar.
Prácticas, funcionales y elegantes, pueden llevarse al extremo del art deco o bien simplificar nuestra vida con ligeras gotas de diseño vanguardista.
Este tipo de puertas se están imponiendo en la decoración y en las construcciones de muchos hogares, oficinas y negocios. Una de las principales razones por las que las personas prefieren la puerta corrediza es que aumenta el espacio de la habitación, cosa que con el sistema tradicional de puertas se pierde.
Actualmente el uso de puertas corredizas ya no es tan sólo para entrar a una habitación, se han convertido en algo más. Hoy día se utilizan para separar espacios y dividirlos como puede ser el caso de un dormitorio con su vestidor o de un salón con su comedor.
Además de ahorrar espacio, las puertas corredizas nos permiten el tener menos portazos, mayor seguridad a la hora de que los niños se lastimen los dedos con ellas, y son muy innovadoras, ya que aunque en sus comienzos se utilizaban mucho para las cocinas o para el baño hoy en día se están imponiendo a sus antecesoras debido al toque de modernidad y amplitud que le dan a cualquier espacio donde son colocadas.
En espacios reducidos como baños o cocinas, pueden convertirse en el mejor aliado de la casa, para ganar maniobrabilidad y lucir estéticamente perfectas. No sólo para ganar metros, puesto que en salones o despachos de oficinas pueden crear un ambiente
ordenado y según el diseño elegido, encauzar nuestra decoración hacia distintos estilos, desde el recogimiento oriental hasta la modernidad del metal y el acristalamiento traslúcido.
Además del aspecto estético, la puerta corrediza presenta una gran ventaja en lugares donde el clima es muy caluroso ya que se pueden instalar paneles grandes y abrirlos para permitir el flujo de aire para así refrescar toda la habitación.
Para poner una puerta corrediza existen dos métodos:
La opción de colocar una puerta corrediza usando guía exterior es la mas sencilla de instalar ya que sólo hay que colocar la guía por fuera de la pared junto a la puerta. Es una solución muy económica a la vez que rápida, puesto que permite su instalación sin necesidad de hacer obra.
El sistema de puerta corrediza oculta es quizás la opción mas desconocida y curiosamente uno de los mejores sistemas de apertura. Su principal ventaja está en que este tipo de puerta corrediza es totalmente oculta.
Este tipo de puerta requiere más cantidad de obra que una puerta con carriles exteriores ya que es necesario empotrar una parte entre dos tabiques.
Dentro de las empotradas, hay distintos tipos:
Una puerta sencilla se oculta entre el hueco existente entre dos tabiques, o se apoya sobre la pared a través de la guía.
Dos puertas que se abren en la misma guía pero en sentidos opuestos así cuando se cierran se quedan enfrentadas.
Las dos puertas se abren y cierran en la misma dirección y sentido pero una llega hasta la mitad y la otra cierra por completo el hueco de la puerta.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al comprar una puerta es el material. En muchos casos, la gente elige puertas corredizas de cristal por su elegancia y su utilidad. Para hacer eficaz el funcionamiento de las puertas de vidrio, es necesario agregar un cristal de alta calidad. Cuando se instalan en los lugares adecuados, los efectos son muy impresionantes.
Las puertas de madera son cálidas y tradicionales. Una de las desventajas es que la madera puede ser vulnerable a los efectos de la humedad y el sol. Para hacer que las puertas corredizas de madera sean duraderas, muchas vienen cebadas o cubiertas por capas especiales que la protegen del clima.
Al comprar puertas corredizas, debe asegurarse de que el tamaño de las puertas corredizas es justo para la abertura donde las va a instalar. Estas puertas están disponibles en tamaños estándar, pero también puede obtener puertas personalizadas que se construyen para un espacio específico.
Instalar una puerta no es una tarea complicada. Las empresas especializadas te darán presupuesto, además de asesorarte sobre las que mejor se adapten a la decoración de tu casa